«En Xinzo compré mi primera gaita»

Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, sella su unión con Ponteareas firmando en el libro de honor del Concello y repasando su vínculo con la villa del Corpus y las vivencias de O Fresco, personaje sobre el que escribió una biografía.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, en el centro, junto a la alcaldesa, en su visita a Ponteareas. |  D.P.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, en el centro, junto a la alcaldesa, en su visita a Ponteareas. | D.P.

El director de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, ha sellado, para siempre, la unión que mantiene con el municipio de Ponteareas. Lo ha hecho a través de la rúbrica que ha dejado en el libro de honor del Concello de Ponteareas, que, desde el año 1981, recoge las firmas de diversos personajes ilustres que visitan la villa del Tea.

En el acto, Freixanes indicó que fue en la parroquia de Xinzo dónde «compré mi primera gaita, con el escaso dinero con el que contaba» y recordó que «fue en la casa Represas». La unión del actual director de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, con Ponteareas va más allá puesto que es el autor de la biografía que recoge las vivencias de uno de los personajes más conocidos de la historia del siglo XX, Manuel González, conocido como O Fresco.

Precisamente, la visita de Freixanes a Ponteareas se debe a la organización por parte de Xe Patrimonial de una charla coloquio en la que el autor repasó las principales vivencias de O Fresco, socialista que, al comienzo de la Guerra Civil, «se escondió en los montes de Ponteareas para evitar que lo fusilaran». Con todo, «durante la Noche Buena de 1936, lo abatieron».

Freixanes insistió en que «es un honor que me recibáis con tanto cariño en el municipio de Ponteareas» y apuntó que «tenéis mi corazón». También hizo alusión a su etapa profesional como periodista en la que trataba asuntos relacionados con la capital de la comarca del Condado durante su etapa en Radio Popular de Vigo y recordó «la relación que mantuve con Pepe Castro, al que ahora me alegro de verle tan bien».

Por su parte, la alcaldesa, Nava Castro, apuntó en el acto que «es un honor contar con la firma del director de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, en nuestro libro de firmas» puesto que «en Ponteareas siempre son bienvenidas las letras y el arte». Recordó que, precisamente, la residencia de artistas de Ponteareas se construyó alrededor de esta idea.

La regidora le hizo entrega de una «menina» de sargadelos en referencia a María Agustina, la ponteareana que aparece en el famoso cuadro de Velázquez, así como de las famosas rosquillas de Ponteareas.

Al acto acudió parte del gobierno municipal como el teniente de la alcaldesa, Juan Carlos González o el edil de Servizos Comúns, Suso Cao, entre otros. También asistieron los nacionalistas Cristina Fernández y Miguel Bouzó, del grupo líder de la oposición, así como el portavoz de Ponteareas en Común, Manoel Ucha. Rafael Cotelo y Alfonso Vázquez, de la UNED, así como la directora de la primera residencia de Artistea, Laura Porto,y el escritor Manrique Fernández, entre otros, formaron parte del evento.

Tracking Pixel Contents