Gondomar condecorará a cuatro rondalleiros de Vincios y Chaín
El Concello celebra hoy y mañana su tradicional Certamen de Rondallas
D.P.
Gondomar celebrará este fin de semana su tradicional Certamen de Rondallas, que tuvo que suspender el día de Reyes por las previsiones de lluvia. Hoy, sábado, comenzará el evento, que se retomará mañana. En él participarán dieciocho agrupaciones, que reunirán a más de 1.500 rondalleiros y rondalleiras.
El certamen contará con una emotiva novedad en esta edición. Por primera vez se nombrarán dos rondalleiros mayores y dos abanderados mayores de las rondallas de Vincios y Chaín, un homenaje especial a cuatro vecinos del municipio que han dedicado su vida a preservar y enriquecer esta tradición en la comarca. Será el alcalde, Paco Ferreira, el encargado de condecorar a los homenajeados cuando las rondallas de Chaín y Vincios se suban al escenario, en la Plaza del Concello. Los condecorados como rondalleiros mayores serán Teófilo López Pérez y Manuel Salgueiro Rial, mientras que los abanderados mayores serán Ana Martínez Valverde y Jaime Rial González.
Además del desfile, el certamen incluirá actuaciones individuales de las rondallas, donde cada agrupación mostrará su repertorio y creatividad musical.
La jornada de hoy arrancará a las 15.45 horas y la de mañana, domingo, a las 10.30 horas. El acto de entrega de las distinciones será mañana a mediodía. Habrá cortes de tráfico los dos días y el recorrido de las dieciocho agrupaciones abarcará las calles Eduardo Iglesias, Ángel Urzaiz y Praza Paradela.
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Muere abrasado por las llamas en el interior su vehículo en Redondela
- Una prórroga al sistema y a Televisión Española
- Vuelve a cambiar el precio de la bombona: esto es lo que costará a partir del martes
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Una mujer divorciada recurre al Constitucional para evitar que ella y su hijo sean desahuciados
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase