Doce meses para seguir conociendo el legado de Palacios en Nigrán

El Concello culmina el año dedicado al célebre arquitecto con la publicación de un calendario que difunde su vida y obra

El alcalde, Juan González, entrega los calendarios con el Templo Votivo do Mar al fondo.

El alcalde, Juan González, entrega los calendarios con el Templo Votivo do Mar al fondo. / D.P.

Nigrán culmina la celebración del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto porriñés Antonio Palacios con un calendario en su honor. El almanaque se inspira en los dibujos realizados a mano y coloreados en acuarela que ilustran el libro «Antonio Palacios en Nigrán», encargado por el Concello el año pasado a los diseñadores gráficos Noelia Muíños y Ramón Quintas, con estudio en Baiona.

Las personas interesadas en disponer de un ejemplar pueden solicitarlo en la Oficina de Información Ciudadana del Concello, donde se repartirán hasta fin de existencias. El calendario 2025 cierra el «Año Palacios», que en 2024 se dedicó a conmemorar la obra del artífice del Templo Votivo de Panxón.

«No dejaremos nunca de promover su figura porque es un activo cultural y turístico de calidad para Nigrán. Concretamente, queremos que todos los vecinos y vecinas, pequeños y mayores, reconozcan el Templo Votivo do Mar, en Panxón, como una de las obras más destacadas de Palacios», destacó el alcalde de Nigrán, Juan González, en la entrega de almanaques al CEE de Panxón.

Portada del almanaque. |  D.P.

Portada del almanaque. / D.P.

El calendario, de tamaño A3 vertical, sintetiza al pie de cada mes la vida y obra de Palacios y su trascendencia para Madrid, haciendo al mismo tiempo especial hincapié en su huella en Nigrán, donde sobresale el Templo Votivo do Mar, pero sin olvidar la Casa de Sileno en Praia América o sus bocetos sobre los elementos románicos en la iglesia de Santiago de Parada.

«Fueron meses de estudio para documentarnos bien sobre Palacios y después también para saber cómo era el Panxón de la época, las vestimentas de la gente, el tipo de barcos o vehículos… todo con el objetivo de hacer unos dibujos acordes a esa época», explican los autores de las ilustraciones, que mencionan en el calendario y en el libro al constructor José Mogimes, al promotor Laureano Salgado, los detalles de los mosaicos de la cúpula y también aclaran que los dos chalés de Praia América que habitualmente se atribuyen a Palacios, no lo son.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents