La Xunta licita un nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda

Conectará el enlace de Areas con la PO-350 hasta Tomiño

Rueda califica el proyecto de «fundamental» para el sur de Galicia

Rueda, Allegue y López, en el centro, con otras autoridades autonómicas y municipales.

Rueda, Allegue y López, en el centro, con otras autoridades autonómicas y municipales. / ALBA VILLAR

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer Tui para anunciar la licitación del nuevo tramo de la autovía AG-42 (que vertebrará toda la comarca del Baixo Miño) y que conectará el enlace de Areas con la PO-350, entre Tui y Tomiño. Este proyecto, indicó el dirigente, «es absolutamente fundamental» tanto para la comarca como para el sur de Galicia, y contará con una inversión de más de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, estando previsto el inicio de las obras para mediados de 2025.

Durante el acto, Rueda, que estuvo acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, el presidente de la Diputación, Luis López, y representantes municipales de los concellos del Baixo Miño, entre otras autoridades, destacó que esta infraestructura es un compromiso de la Xunta con el desarrollo de las comunicaciones y la mejora de la movilidad en la comarca. Así, recordó que en febrero del año pasado se puso en marcha el enlace con la A-55, que incluía la conexión con el polígono de Areas. Ahora, se da un paso más con la licitación del nuevo tramo de la autovía, de casi cuatro kilómetros.

Contará con «las mejores prestaciones» para garantizar la seguridad y la eficiencia en el transporte. Rueda apuntó que la AG-42 mejorará significativamente la movilidad del Baixo Miño, facilitando los desplazamientos tanto de vehículos ligeros como de transportistas. «Y vamos a seguir hasta completar esta infraestructura, hasta enlace en Goián, y ya estamos haciendo los trámites administrativos y presupuestando lo necesario para que esto sea una realidad», apuntó, al mismo tiempo que agradeció a los concellos implicados su colaboración y capacidad de consenso.

La materialización de la autovía implicará una inversión global de 188 millones de euros, incluyendo los tramos ya en servicio, y forma parte del plan de la Xunta para seguir ampliando las vías de altas prestaciones libres de peaje en Galicia.

«Palo» al Gobierno

Pero no todo fueron buenas palabras en este acto del gobierno gallego ayer en Tui. Y es que Rueda lamentó que a pocos kilómetros de donde se encontraba se celebrase el acto de inauguración del nuevo centro de cooperación policial entre España y Portugal sin que el Gobierno de España invitase a representantes de la Xunta de Galicia. El presidente gallego lamentó que se enteró «por los medios» de la inauguración protagonizada por Marlaska. En la misma línea se pronunció el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que lamentó que el Gobierno «se olvidara» de invitar a la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents