Mondariz-Balneario recuerda el legado de Castelao en el 75 aniversario de su muerte
D.P.
El Concello de Mondariz-Balneario se sumó ayer a los actos de celebración del 75 aniversario del fallecimiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao el 7 de enero de 1950. En un bando firmado por el alcalde, César Gil, este quiso «honrar su memoria y su compromiso absoluto con Galicia, así como reivindicar el inmenso legado artístico y político que nos dejó».
El regidor de la villa balnearia recordó el «inmenso legado que debe ser administrado y divulgado», legado que compartió con Mondariz-Balneario, donde Castelao publicó en la revista La Temporada. Además, como pintor, Castelao es autor de la obra Tríptico de Cegos en 1915, encargada por Enrique Peinador para decorar las paredes del Gran Hotel.
En su faceta de ilustrador, desde el Concello recuerdan también los diseños de la Revista Mondariz en 1920 y la capa del poemario de Ramón Cabanillas, «A rosa de cen follas. Brviario de un amor», editado por la imprenta del hotel en 1927. «Resaltar también el diseño publicado en la revista Nós, dibujando a un hombre de rodillas sujetando una botella para dar a conocer las aguas de nuestra villa», apunta Gil Bernárdez, haciendo un llamamiento para que todos los vecinos y vecinas «participen de la programación alrededor de Castelao y popularice su obra y pensamiento».
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase
- Detenido uno de los enlaces gallegos de la banda albanesa que trató de desembarcar 1.100 kilos de cocaína en Arousa
- Un buen chico y un gran amigo que siempre tenía una sonrisa
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede
- Abren los primeros furanchos de Pontevedra, con un catálogo de 11 tapas a elegir
- Prórroga y polémica arbitral para despedirse de la Copa