Chapela recuperará siete años después la antigua Fonte do Cornido

La empresa que ejecuta la reposición de viales afectados por la ampliación de la AP-9 se compromete a volver a instalar el caño de agua en su emplazamiento original

Obras de reposición del Camiño Fonte do Cornido en enero de 2018, cuando se retiró la fuente.

Obras de reposición del Camiño Fonte do Cornido en enero de 2018, cuando se retiró la fuente. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los Reyes Magos traerán este año un regalo que llevan mucho tiempo esperando los vecinos del barrio de Igrexa, en la parroquia redondelana de Chapela. Se trata de la recuperación de la antigua Fonte do Cornido, un elemento del patrimonio municipal que permanecía en paradero desconocido desde hace siete años, cuando se reformó el Camiño Fonte do Cornido, que discurre paralelo a la autopista desde el puente de Pasán hasta la Avenida de Redondela, con motivo de las obras de reposición de viales afectados por la ampliación de la AP-9.

La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista, que hace dos meses volvió a reclamar públicamente que se volviera a instalar el caño en su antiguo emplazamiento, ha recibido la confirmación por parte del gobierno local y de la empresa Civis Global —la constructora que ejecuta la reposición de los viales— de que el barrio recuperará la fuente que daba nombre a la calle. Este elemento patrimonial se instalará en el mismo lugar en el que se encontraba, aunque lo que no será repuesto es el lavadero que se encontraba junto a la fuente. Este espacio se adecentará con unos bancos y una pequeña zona verde, con lo que se ganará un área de descanso. Sin embargo, según explican desde el colectivo vecinal, el agua de la fuente ya no será de manantial sino de la traída municipal.

Según indican desde la Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista, la reposición de la Fonte do Cornido no se contemplaba en el proyecto de reposición de los viales afectados por la AP-9, aunque sí existía un compromiso verbal para incluirla, por lo que se contempló una partida presupuestaria para la actuación. Ahora, cuando se cumplen siete años de la reforma de la calle, por fin volverá a ser una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents