Redondela demanda a Seaga que desbroce los entornos urbanos
Los vecinos del barrio de Río Frío llevan más de un año exigiendo una tala de los árboles junto a sus casas ante el riesgo de incendios

Los vecinos de Río Frío, en una protesta para exigir la tala de los árboles junto a sus casas. | M.G. Brea

Un año después de que los vecinos del barrio de Río Frío, en la zona alta de Chapela, se movilizaran para reclamar el desbroce y la tala de los árboles de gran tamaño que rodean sus casas ante el riesgo de un incendio forestal, la situación continúa igual. Los eucaliptos, pinos y acacias siguen creciendo pegados a los muros de sus propiedades, alcanzando hasta 15 y 20 metros de altura, sin que nadie lo frene, a pesar de la que Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia obliga a mantener desbrozada una franja de 50 metros alrededor de las zonas urbanas.
Ante esta situación, el Concello de Redondela ha solicitado a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) que agilice al máximo las gestiones para proceder a la tala y limpieza de las denominadas «fajas secundarias» del municipio. Se trata de los 50 metros alrededor de las construcciones y viviendas que deben mantenerse limpias y sin especies pirófitas, propensas a la propagación del fuego. Conservar estas zonas de monte correctamente «é esencial para evitar a proliferación de incendios en puntos especialmente sensibles», explica el concejal de Medio Ambiente, Alberto Álvarez.
El Concello de Redondela, la Consellería do Medio Rural, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga firmaron un convenio para su gestión en 2022. En base a este convenio el gobierno local solicitó a comienzos de año a la Dirección Xeral de Defensa do Monte «as inspeccións oportunas nas faixas secundarias de biomasa para previr incendios forestais». A inicio del pasado verano el departamento de Medio Rural se comprometió a acometer la limpieza y la tala de la biomasa en el entorno de Río Frío, así como en otras zonas próximas a viviendas. Álvarez explica que hay un total de 10 hectáreas que ya está aprobada su limpieza, «pero aínda non se realizou». El concejal de Medio Ambiente advierte que existe preocupación por parte de los vecinos y que desde el Concello ofrecen «toda a colaboración á administración autonómica para resolver esta situación». En este sentido señala que desde el gobierno local «están a facerse os deberes» y remitiendo a la consellería toda la documentación que solicitan, por lo que lamenta que la Xunta «demore durante meses todas as tramitacións».
El Concello elaboró en 2019 el Plan Municipal de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais que la propia Dirección Xeral de Defensa do Monte señala que «cumpre cos requisitos que establece a normativa». Álvarez explica que «debe ser a Consellería de Medio Rural quen realice a xestión da biomasa e a retirada de especies arbóreas, na súa maior parte eucaliptos e piñeiros». En el caso concreto de Río Frío se desconoce quienes son los propietarios de mucha parcelas «e o Concello non dispón de medios para proceder á limpeza, que debe realizar Seaga» y confía que se haga «no prazo de tempo máis breve posible».
Suscríbete para seguir leyendo
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Ana Peleteiro se defiende de las críticas por su nueva casa
- La tragedia vuelve a golpear al Vigo más vulnerable
- Stellantis acelera en África con el montaje en Túnez de furgonetas K9 viguesas