Nigrán impulsa la participación de la mujer con un Consello propio

El pleno aprueba por unanimidad la creación de este nuevo organismo

La corporación municipal de Nigrán, ayer, reunida en el pleno presidido por Juan González.

La corporación municipal de Nigrán, ayer, reunida en el pleno presidido por Juan González. / D.P.

D.P.

El Concello de Nigrán ha dado un paso adelante en favor de la participación ciudadana creando el Consello Municipal da Muller. Las bases para este nuevo órgano de carácter informativo y consultivo fueron aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario celebrado ayer. En él, la edil de Igualdad, Patricia Diego, valoró que «es un día histórico para las mujeres de Nigrán, al fin vamos a tener un lugar de encuentro, de debate y de propuestas para trasladar de forma directa a los órganos municipales que correspondan».

Dicho Consello Municipal da Muller se configura como un órgano de participación institucional y garantiza un espacio donde las asociaciones, grupos o organizaciones que trabajen en el municipio en la búsqueda de la igualdad puedan exponer sus agendas políticas, avanzar hacia el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, crear sinergias entre distintos grupos y tener una interlocución directa con la administración local. «Sus propuestas serán tenidas en cuenta para diseñar nuestra política municipal de igualdad y también les realizaremos consultas previas sobre los aspectos que estén vinculados, como puede ser cada año el presupuesto municipal», explicó el alcalde, Juan González.

Representación

Este nuevo órgano estará vinculado a la Consellería de Igualdad y se ceñirá al término municipal de Nigrán. La presidencia la ostentará la Alcaldía del Concello o en quien delegue y, a petición del BNG, se creará una vicepresidencia a cargo de alguna mujer no integrante de la corporación que alcance el consenso de todos los grupos políticos. A mayores, habrá diferentes vocales que se elegirán libremente desde cada asociación: una representante de cada partido político de la corporación; una por cada asociación nigranesa que trabaje en favor de la igualdad; otra por cada colectivo similar, pero de ámbito supramunicipal; dos pertenecientes a Anpas; una del Consello da Infancia e Xuventude y cualquier otra representación que previamente acuerde el pleno del Consello. Se reunirá una vez al año con carácter ordinario y de forma extraordinaria cuando se considere necesario, a juicio de la presidencia o de un tercio de sus miembros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents