El autor del Belén de Soutomaior culpa al PP de su deterioro

Marcos Mariño dice que en la etapa de Reguera se guardaba «en condiciones lamentables»

El artista Marcos Mariño con las figuras de madera del Belén que talló con una motosierra en 2018, cuando se inauguró.

El artista Marcos Mariño con las figuras de madera del Belén que talló con una motosierra en 2018, cuando se inauguró. / M.M.

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Parece que al PP de Soutomaior le ha salido el tiro por la culata con la denuncia sobre el mal estado que presenta el Nacimiento tallado en madera en 2018 por el artista local Marcos Mariño.

Las críticas de los populares apuntaban al gobierno bipartito (BNG-PSOE) por el lamentable deterioro de la obra navideña, pero ahora se le han vuelto en contra. El partido conservador culpó a los actuales responsables municipales del desastroso estado que presentan las figuras artísticas, reprochándoles que se encontraban tiradas a la intemperie, exigiendo al alcalde nacionalista un «respeto al patrimonio artístico del Concello». Sin embargo ha sido el propio autor, Marcos Mariño, el que ha contestado al PP a través de las redes sociales responsabilizándoles a ellos del mal estado de las piezas, puesto que ya se encontraban irreparables en el anterior mandato, cuando el popular Agustín Reguera estaba al frente del Concello.

«El Belén lleva más de tres años en un estado lamentable, y los que lo visteis instalado en años anteriores lo sabéis perfectamente. Esto se lo comuniqué yo al Sr. Agustín Reguera Ocampo cuando aún estaban gobernando (y esto lo puede corroborar él si quiere), concretamente a la salida del multiusos después de un acto. No estaba cuidado como afirma la Sra. Cristina González Piedras», afirma el artista local.

«El Belén lleva más de tres años en un estado lamentable, y los que lo visteis instalado en años anteriores lo sabéis perfectamente»

Marcos Mariño

— Autor de la obra

Mariño subraya que en tiempos del PP el Nacimiento se guardaba en una nave municipal « en condiciones lamentables, tales que no pude apreciar su estado real hasta que la grúa lo sacó al exterior, ya que estaba enterrado bajo una pila de mierda» y recuerda que, cuando entró a gobernar el BNG con Manu Lourenzo, «fui yo quien habló con la actual corporación para intentar recuperar las figuras debido a su deterioro». El escultor, especializado en la talla con motosierra, intentó restaurarlas «pero no tenían solución», por lo que se acordó que se colocarían el año pasado por última vez. «Es por eso que están fuera con la ‘basura’, por que es a donde van gracias a los mimos y cuidados con que fueron tratadas [en referencia al gobierno del PP]», puntualiza.

Por último reclama «un poquito más de educación respeto hacia los demás y su trabajo» y tilda la polémica generada en los últimos días sobre su obra de «politiqueo basura».

Lourenzo: «No PP están desnortados e facen o ridículo»

El alcalde de Soutomaior, Manu Lourenzo, expresó ayer su apoyo y de todo el gobierno local al artista Marcos Mariño tras las «graves acusacións e desconsideracións vertidos contra a súa persoa por parte de membros próximos ao PP de Soutomaior durante toda a fin de semana». El regidor local se refiere a los comentarios expresados a través de las redes sociales después de que el escultor asegurase que el deterioro de su Belén se produjo durante la etapa del popular Agustín Reguera.

Estes ataques persoais retratan só a quen os fai e demostran que, hoxe por hoxe, no PP de Soutomaior están desnortados e descabezados e por iso se dedican a facer este tipo de ridículos», afirma Lourenzo. En este sentido califica de «lamentable» que el PP «se dedique hoxe en día a promover de maneira burda bulos en redes sociais, e que cando estes son desmentidos, o círculo máis próximo ao PP teña como única ferramenta a falta de respecto».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents