Patos destapa su bosque de 10.000 años
La bajamar de récord saca a la luz árboles fósiles de cuando se llegaba a pie a las Cíes

Emerge una arboleda en Patos de cuando se llegaba a pie a las Cíes / Alba Villar
Los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como la costa sur de Galicia podían desplazarse a pie hasta las Islas Cíes. “A ría de Vigo era a chaira da desembocadura do río Verdugo”, explica Antón Lois, educador ambiental y portavoz del colectivo ecologista Amigos da Terra. La orilla se situaba a casi cuarenta kilómetros de la actual y la zona entre la ciudad olívica y Nigrán “era un ecosistema de lagoas, un humedal de río similar ao da desembocadura do Lagares, no que había moitas árbores”. Hace 10.000 años de aquello y el mar cubrió y descubrió varias veces el entorno durante los 5.000 años siguientes.
La falta de oxígeno y la salinización ha permitido conservar durante todo este tiempo aquellos árboles bajo el agua. Y la intensa bajamar que ayer proporcionaron las mareas vivas de récord los sacaron a la luz. El experto guió una visita organizada por el Concello de Nigrán aprovechando la mejor ocasión para verlos en 20 años y la participación desbordó todas las previsiones. Pese a haberse convocado apenas 24 horas antes, fueron medio millar las personas que no quisieron perderse la oportunidad.
El experto los llevó a la zona de Prado, donde se conservan más ejemplares de aquellos troncos que hoy se confunden con las características rocas en línea que pueblan el arenal nigranés. La madera petrificada presenta un aspecto similar al del carbón y no es fácil diferenciarla de la pizarra que abunda en Patos sin la ayuda de un estudioso como Lois.
Cuanto más tiempo permanecen cubiertas por el agua mejor se conservan. “As que están máis preto da praia foron desfacéndose co bater das ondas, pero as que quedan permanentemente debaixo da auga están case intactas, moitas delas cubertas pola area”, indicó el experto. En invierno, cuando las corrientes se llevan la arena hacia dentro podrían apreciarse mejor. Sin duda habrá más oportunidades para hacerlo.

Antón Lois explica las capas de sedimentación que muestran restos de la playa de hace 120.000 años. / Alba Villar
Ante el éxito de la convocatoria de ayer, el Ayuntamiento nigranés prevé organizar más visitas al bosque fósil que, según el alcalde, Juan González, es el más importante de la provincia.
Dunas de 120.000 años
La de ayer sirvió para observar también los restos fósiles de las dunas que antecedieron a la playa actual mucho más atrás en el tiempo. Las subidas del nivel del mar que anegaron la ría varias veces desde hace 10.000 hasta hace 5.000 años no fueron las primeras. “Hai 120.000 anos pasou outra vez”, recuerda Antón Lois. Lo demuestran los estratos que se observan en los taludes que circundan el arenal. “Aí poden verse as pegadas das dunas daquel tempo”. “Nese corte vense rochas de hai millóns de anos, de cando hai centos de millóns de anos a praia de Patos estaba na Antártida, no polo sur. Logo os continentes fóronse desprazando e aínda quedan vestixios daquelas praias que se foron sedimentando por enriba do mar”.
Cambios climáticos aquellos que, “aínda que sirvan de argumento para os negacionistas do actual, non teñen nada que ver”, recalcó el estudioso, “porque se foron prolongando ao longo de miles de anos”. “Aqueles procesos de subida do nivel do mar producíanse en 10.000 anos e agora, pola acción do home, estámolos producindo en 100. O nivel do mar sube agora 2,5 centímetros cada 10 anos, parece pouco pero cada centímetro de subida supón que a costa retrocede un metro. Os ecosistemas e as especies non teñen tempo a adaptarse”, concluye.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lorena, madre de prematuras: «En Vigo tenemos una unidad de neonatología top; sienten a los bebés como propios»
- Revolución urbana en la Plaza de España: acelerón a los cambios en la puerta de bienvenida a Vigo
- Mueren en la misma semana los padres de Mari Carmen, la tripulante desaparecida en el “García del Cid”
- Sigue la búsqueda de una lalinense de 53 años que padece brotes de demencia
- La aeronáutica gallega se rearma para el histórico salto productivo de Airbus
- Buscan a un joven desaparecido en Vilagarcía
- Un septuagenario pasa la noche a la intemperie tras desorientarse durante una caminata en Vigo
- El Vigo más caliente esconde 180 «picaderos»
