Gondomar y Porriño se encomiendan a San Benito
Más de 12.000 personas llenan la tradicional romería en honor al más “milagreiro”

Feligreses en el interior de la iglesia de Gondomar realizando donativos a San Benito. / JOSÉ LORES
San Benito congregó ayer a miles de devotos en Gondomar y Porriño, las dos localidades del área de Vigo donde más fervor existe por el santo “más milagreiro”. Hasta 12.000 personas se calcularon en Gondomar, donde fueron cientos los creyentes que peregrinaron desde diferentes puntos de la comarca y hasta del Baixo Miño. Fue el caso de una joven de Tomiño, que caminó toda la noche y, en cuanto llegó a Gondomar, sufrió un desmayo. En este sentido, cabe destacar que este año no se produjeron tantos desvanecimientos como en otras ediciones, pues el tiempo acompañó a los romeros con temperaturas más suaves.

Procesión de San Benito en Porriño, con el racimo que se subastó. / FdV
La primera misa tuvo lugar a las siete de la mañana, congregando a 500 personas, y, a partir de ahí, se sucedieron cada hora, aumentando el número de feligreses en cada ceremonia, hasta superar las 12.000 personas.

Romaría en Gondomar. / JOSE LORES
Los romeros encomendaron su salud al santo, sobre todo para los males de la piel, ámbito en el que se le considera “especialista”. Algunos lo hicieron con promesas, como el caso de una mujer que caminó descalza desde Tui; otros le llevaron donativos y también fueron muchos los que compraron aceites especiales bendecidos con los que, combinados con la fe, curar sus dolencias.
Las mismas se sucedieron durante toda la jornada y la fiesta continuará hoy con las tradicionales pujas de San Antonio que realizará Carlos Riveiro a partir de las 18 horas y en las que, entre otras cosas, se subastará una réplica de la Virgen del Pilar traída desde Zaragoza y un rosario de Jerusalén.
También celebran con gran fervor el día de San Benito en Porriño, donde las tradicionales pujas lograron recaudar ayer 362 euros para la sección local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además de plantas, huevos o aceites, en Porriño es habitual subastar el racimo de uvas que lleva San Benito en la procesión, el cual este año se adjudicó por 100 euros, frente a los 70 euros del año pasado.
Aunque Porriño dio por finalizadas ayer sus fiestas de San Benito, en Gondomar continúan los festejos hasta el domingo, con la celebración del “carnaval de verano”. A partir de las 19 horas comenzará una Holi Day Party y por la noche está prevista una fiesta con Djs. Antes, el sábado, a las 20 horas habrá un certamen de bandas y a las 23 horas actuará La Patrulla.
- Muere un presunto narco en un operativo contra el tráfico de drogas en Arousa
- La Diputación puede verse obligada a devolver la Pousada da Lanzada y su centro vacacional
- Buscan a un hombre de 43 años tras agredir a su expareja y secuestrar a su bebé en Ponte Caldelas
- Abel Caballero exige 9 millones de euros a la Xunta: «Si a Santiago lo apoyan con tres por capitalidad, a Vigo le tienen que dar nueve como ciudad más importante de Galicia»
- Un abogado irá a juicio en Vigo acusado de masturbarse ante una clienta por videoconferencia
- Nuevo operativo contra el narcotráfico en Arousa: registros en Vilanova, Vilagarcía y Ribadumia
- El Ministerio de Cultura reabre la investigación sobre la «casa barroca» de Combarro tras un vuelco documental
- Una nutria «enorme» sorprende a los bañistas en las playas de Coruxo