Más de una treintena de escritores gallegos estarán en la Feria del Libro de Ponteareas

Arranca hoy con el pregón del ponteareano Alexandro Bouzó | Participan seis librerías

La Feria del Libro de Ponteareas se celebrará en los Xardíns da Xiralda desde hoy hasta el domingo. |   // D.P.

La Feria del Libro de Ponteareas se celebrará en los Xardíns da Xiralda desde hoy hasta el domingo. | // D.P.

Ponteareas se convierte desde hoy en el escaparate de la literatura gallega con la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro, que tendrá lugar hasta el domingo en los Xardíns da Xiralda, con la participación de seis librerías que ofrecerán un descuento del 10%. La cita contempla actividades para todos los públicos, con visitas guiadas para los más pequeños, cuentacuentos, música, recitales poéticos, presentaciones de libros, firmas en las librerías locales y otras muchas propuestas que, junto a la presencia de más de una treintena de escritores y escritoras, convertirán a Ponteareas en el lugar de encuentro perfecto para los amantes de las letras.

Además de nombres del calibre de Alfonso Pexegueiro, Ledicia Costas, Iolanda Castaño, María Solar, Xina Vega o Manuel Esteban, también estarán presentando sus libros autores emergentes como Cristina Rey, Beatriz García Turnes, Samuel Merino, Óscar Guzmán o Xulio Teixeira, entre otros. Además de estos, Manrique Fernández, el responsable de la programación, apunta que este listado se complementa “con una variedad de materias para todos los gustos y todas las edades”.

La inauguración de la feria tendrá lugar esta tarde, con un espectáculo infantil que dará paso a las firmas de libros y presentaciones de Samuel Ferro y Santiago Pazhín antes de la lectura del pregón, a las 20 horas, a cargo del escritor ponteareano Alexandro Bouzó.

Bouzó es exalumno del IES do Barral, ya ganó tres concursos de relatos y escribe poesía desde los diez años; su primera novela está inspirada en Ponteareas y se titula “Pensamiento contrafáctico”; ahora acaba de publicar su segunda obra, “A cesta de mazás”. A continuación, a las 21 horas, la escritora y periodista María Solar presentará “Adeline”, de la editorial Xerais, un homenaje a Carmilla, la primera vampira literaria que se presentó al mundo hace más de medio siglo, antes de Drácula.

Mañana, viernes, la feria abrirá a mediodía para ofrecer nuevas firmas de libros, recibir a la infancia y acoger presentaciones hasta la hora de cierre, a las 22 horas. En esta jornada participarán las y los escritores Xina Vega, Siego D. Fer, Baia Fernández, Beatriz García, Alba López, Raquel Castro, Cristina Rey, Óscar Guzmán, Sandra Acuña y Carmen Pereiro.

Programa del fin de semana

El sábado la jornada estará cargada de actividades, comenzando con un recital de poesía gallego-palestina, firma de libros de Samuel Ferro y Sara Alonso y la presentación del libro de Xulio Teixeira “As vidas do río”, de la editorial Galaxia. Por la tarde estarán firmando libros Alba López, María Herranz, Raquel Castro y Juan Abalde; y también presentarán sus obras los escritores de Xerais Ledicia Costas y Manuel Esteban, a las 19 y 21 horas, respectivamente.

El domingo será el último día para visitar la feria, que abrirá de 12 a 22 horas. Estarán firmando libros Inma Soto, Raquel Fernández y Pablo Prado; mientras que Samuel Merino y Luis Soto presentarán sus obras. Además, a las 20 horas, llegará una de las novedades del programa, un encuentro entre autor y persona de “Os ollos de Iqbal choraban”, en el que Alfonso Pexegueiro conversará con el protagonista de “Mañana vino a verme la luna de los pájaros grandes”.

Por último, la feria cerrará con la presentación de “Fermín Bouza Brey”, de la colección “Creadores ponteareáns” del Concello de Ponteareas, acompañada de un recital de poemas de Bouza Brey.