El baionés Dave Conde vuelve a las pantallas con la serie “Phobos”

Tras triunfar con “Litost” en YouTube, el actor y director promociona su ‘thriller’ para TV en festivales europeos y estrena el piloto en Baiona

Dave Conde, en el centro, en el rodaje de “Phobos”, que se estrena en Baiona el día 15, lunes. |

Dave Conde, en el centro, en el rodaje de “Phobos”, que se estrena en Baiona el día 15, lunes. |

Lo suyo es contar historias y al fin se ha animado a volver a hacerlo en la pantalla tras un larguísimo paréntesis. “Phobos” es la primera serie para televisión del actor, director y productor baionés Dave Conde, que triunfó en YouTube con los capítulos de “Litost” hace una década. Un thriller psicológico que trata de “desestigmatizar las enfermedades mentales”, según él mismo explica, además de enganchar al espectador con un asesinato anunciado en Instagram. El estreno tendrá lugar en Baiona el lunes, día 15. Será en la cervecería Bay One a las 21.00. En septiembre podrá verse en salas exclusivas de Madrid.

“Phobos” es “una especie de remake” , recalca el autor, de “Litost”. Con más de 10.000 reproducciones por capítulo y a lo largo de varias temporadas desde 2012 hasta 2017, aquel drama adolescente grabado en Gondomar y Vigo contó con mayor repercusión de la que su director, productor y protagonista esperaba. Tuvo su eco en medios de comunicación y sumó el apoyo de David Amor, pero la otra cara de la moneda lo hundió. “Me quedaba más con los comentarios negativos que con pensar que estaba funcionando”, recuerda Dave Conde. Por eso decidió aparcar entonces su faceta más creativa para quedarse con la interpretación. Había estudiado teatro en el Conservatorio de Gondomar y participado en series de la TVG como “Pazo de familia” y “Hospital real”, así que se marchó a Madrid en busca de un futuro como actor. Allí hizo figuraciones, teatro, cabalgatas de reyes, participó en series como “Secretos de Estado” y “Jaguar” y colaboró con programas de la MTV comentando videoclips.

Pero su ingenio no había desaparecido ni mucho menos. Lo mostraba a través de Twitter y uno de sus hilos se hizo viral hace cuatro años: “Me inventé que mi mejor amiga se había liado con mi madre, lo conté de coña y cuando me di cuenta tenía 70.000 likes y 6 millones de personas siguiéndolo, salió en los medios... fue muy fuerte”, recuerda a carcajadas.

Aquella historia gustó a la productora sevillana Divino Calvario, que le propuso hacer un corto. Pero Conde tenía “Phobos” en el cajón y, “tras pulirla un poco”, llevaron a cabo los siete capítulos de la primera temporada. Hay una segunda ya en proyecto si funciona. De momento, se encuentra en plena promoción en busca de contratos con las plataformas en festivales españoles como el Indie House Film Festival de Barcelona, el Serializados, el Europa Film Festival y el Matrix Film Festival, también en la ciudad condal, el Bilbao Seriesland WebFest, el City of Arts Film Festival de Madrid y el Costa Brava Film Festival. Este verano acudirá a certámenes anglosajones, avanza el autor.

A sus 32 años, Dave Conde ofrece ahora una propuesta “más madura y adulta”. Dirige y protagoniza la miniserie en el papel de un joven que acude a terapia de grupo para tratar su gerascofobia (miedo irracional a envejecer) y allí conoce a un grupo de gente “con fobias especiales” que ve cómo una noche anuncia que acaba de cometer un asesinato en un directo de Instagram. La prometedora trama cuenta con actores como David Pareja (“La mesita de comedor”), Antón Lofer (influencer y participante en “LOL, si te ríes pierdes”), Cheyenne Summers, Diana Tobar (“OT”, “Alta mar”, “Anclados” ) y Laura Bass.

Suscríbete para seguir leyendo