Las pozas de Salceda, contra la sequía

El Concello emprende la limpieza de estos espacios, lo que permitirá al vecindario realizar labores de riego y aprovechar el recurso si hay incendios

La alcadesa, Loli Castiñeira, junto a algunos vecinos en una de las pozas de Parderrubias.   | // A.RODRÍGUEZ

La alcadesa, Loli Castiñeira, junto a algunos vecinos en una de las pozas de Parderrubias. | // A.RODRÍGUEZ

ALBA RODRÍGUEZ

El Concello de Salceda comenzó este verano el Plan de Limpieza de Pozas y de Recuperación de Recursos Hídricos con el objetivo de mejorar su usabilidad. Los primeros trabajos se realizaron en las pozas de Parderrubias y desde el Ayuntamiento avanzan la intención de continuar en el resto de parroquias. En 2023 ya se habían limpiado cuatro pozas en San Xurxo y Parderrubias y en este año una en Santa María y dos en Parderrubias, aunque la previsión es limpiar, también este año, otras dos en San Xurxo y dos en A Picoña.

En el caso de Parderrubias, la iniciativa se puso en marcha tras un acuerdo entre el gobierno local y la Asociación de Vecinos San Tomé.

Las pozas son pequeños embalses para riego de uso tradicional en Galicia que han quedado en desuso con el abandono del rural. La alcaldesa, Loli Castiñeira, destaca todavía su utilización en Parderrubias, donde, el vecindario con fincas, se reparte por horas el derecho a usar el agua y que ahora compartirán con otras necesidades. “En nuestras prioridades tenemos las pozas que todavía se utilicen, y la verdad es que Parderrubias es la parroquia de todo Salceda en la que más uso se le da a la tradición del riego por horas”, asegura.

Una empresa contratada por el Concello trabajó en la limpieza y la Asociación de Vecinos fue la encargada de determinar cuáles serían las pozas en las que se llevarían a cabo los trabajos, guiándose por parámetros como su utilidad y el número de personas que se beneficiarían de ella.

El concejal de Medio Ambiente, Marcos Troncoso, resaltó la importancia de “atender las necesidades” del vecindario indicando que “es importante tener este recurso preparado para su utilización, es algo beneficioso para todos”. “Desde el departamento de Medio Ambiente también nos interesa que existan ciertos espacios en los que tengamos disponibilidad de gran cantidad de agua para épocas de sequía y que, en caso de incendios, sea de fácil accesibilidad” , añadió.

Una iniciativa como esta también supone nuevas obligaciones, como explica Emilia, vecina de la parroquia de Parderrubias: “Se deberían limpiar todas las pozas para mantener la tradición de nuestros antepasados”, comentó.

Suscríbete para seguir leyendo