Azorín vuelve a Ponteareas

Expertos en la figura del escritor ofrecerán un curso inédito en la la sede ponteareana de la UNED aprovechando el vínculo del autor con la villa

Azorín en el Congreso de los Diputados, en 1927.

Azorín en el Congreso de los Diputados, en 1927.

En la historia de Ponteareas hay hueco para uno de los autores más destacados de la Generación del 98: José Martínez Ruiz. Más conocido en los libros de literatura como Azorín, el alicantino visitó Ponteareas en septiembre de 1905. Fue una visita fugaz, subido al carruaje que lo llevaría al Balneario de Mondariz, a donde había sido enviado por el diario ABC para escribir un reportaje, el cual reprodujo luego en la obra Veraneo sentimental. Precisamente este sentimentalismo que vincula a Azorín con la villa del Corpus es lo que ha hecho que la UNED haya querido impartir en Ponteareas su curso de verano sobre la figura del prolífico escritor. Este comenzará el 22 de julio en la sede ponteareana de la UNED y contará con la participación de expertos en Azorín a nivel nacional e internacional.

Bajo el nombre “Azorín o todo un siglo”, esta actividad profundizará en la figura de este escritor de vida longeva (1873-1967), de ahí el título del curso. Y como un siglo da para mucho, el lazo que une a Azorín con Ponteareas no se queda solo en un simple viaje por carretera. El nombre del escritor vuelve a encontrarse unido a la villa del Tea en 1914, cuando fue nombrado diputado a Cortes por el distrito de Ponteareas. Diputado “cunero”, que se dice de los candidatos que carecen de arraigo en los distritos electorales por los que se presentan, como fue el caso de Azorín, que, como buen cunero, no volvió a pisar Ponteareas, le regaló a la villa lo que mejor sabía hacer: un artículo publicado en la revista ilustrada “La Gratitud”.

Por todo ello, la UNED ha elegido Ponteareas para impartir esta actividad sobre la vida y obra de Azorín, con la cual se inauguran los cursos de verano de la Universidad a distancia en la sede ponteareana. “Es un curso que llevábamos años intentando hacer y aunque hubo otros lugares en la provincia interesados en acogerlo, pensamos que Ponteareas era el sitio idóneo”, trasladan desde la UNED de Pontevedra.

Programa del curso

El curso arrancará el 22 de julio en la nueva sede ponteareana de la UNED, en la residencia de artistas que el Concello está rehabilitando en la Plaza Mayor. La actividad se extenderá durante tres días, con varias sesiones a cargo de expertos en la materia. El profesor de la UNED Javier Varela abordará el “Auge y caída de los Martínez Ruiz” y la profesora de la Universitá di Udine (Italia) Renata Londero hablará del espíritu vanguardista de Azorín en la primera jornada del curso.

El martes, 23 de julio, será el turno de Andrés de Blas Guerrero, profesor de la UNED, que profundizará en la idea de la nación de Azorín; José Ferrándiz de la Universidad de Alicante expondrá “El azorinismo y la crítica azoriniana”; Francisco Fuster, de la Universidad de Valencia, hablará de “Confesiones de un pequeño biógrafo”; mientras que Dolores Thion, de la Université de Rennes, en Francia, hablará sobre “Azorín y la nación literaria”.

Por último, el miércoles 24 de julio, Roberto Villa García, de la Universidad Rey Juan Carlos, abordará el tema “Azorín contra el parlamentarismo. Política y literatura en la crisis de la Restauración”; cerrará el curso el profesor de la UNED José Antonio Díaz Martínez, que expondrá “Azorín y la sociología criminal”.

Suscríbete para seguir leyendo