La primera promoción del ciclo de Piedra Natural se gradúa con un 100% de empleabilidad en Porriño

El éxito de este nuevo módulo medio de FP Dual permite darle continuidad y abrir el plazo de inscripción de una segunda edición

Visita de los alumnos de la primera promoción a una empresa del sector de la piedra natural.

Visita de los alumnos de la primera promoción a una empresa del sector de la piedra natural. / D.P.

Porriño es tierra de canteras y el Clúster del Granito supo ver con acierto la necesidad de profesionalizar el sector impulsando el primer ciclo medio de Piedra Natural en la modalidad de Formación Profesional Dual, que comenzó a impartirse en el curso 2022/2023 en el IES Ribeira do Louro en colaboración con la Xunta de Galicia. Se trata del único ciclo de estas características en Galicia, el cual tiene una duración de dos años y cuya primera promoción, con seis alumnos, acaba de graduarse en este curso 2023/2024 con un 100% de empleabilidad.

El balance que hace de esta experiencia el secretario general del Clúster del Granito, José Ángel Lorenzo, es más que positiva. “El personal joven formado es una palanca clave para garantizar que un sector tan estratégico para Galicia, como es el de la piedra natural, siga creciendo y fortaleciéndose. El hecho de tratarse de una formación dual es muy positivo, ya que los estudiantes alternan la actividad laboral en una empresa con la formación en un centro educativo. Estamos muy orgullosos de que esta iniciativa, liderada desde el Clúster, suponga una oportunidad laboral para estos alumnos, la primera para muchos, que durante dos años han adquirido importantes conocimientos en diferentes empresas del sector”, valora Lorenzo.

El éxito de este programa pionero en Galicia ha permitido que dicho ciclo tenga continuidad el próximo curso, por lo que desde el Clúster del Granito animan a los jóvenes a apostar por este futuro laboral, ya que el sector necesita personal formado y dicho ciclo responde a las exigencias que demanda el sector de la piedra natural. Para ello, ya pueden inscribirse en la segunda edición del ciclo.

Formación práctica

Este tiene una duración de dos cursos. Dos trimestres son de formación en el aula y el resto consiste en formación práctica en empresas del sector, en la que el alumnado obtendrá conocimientos de técnicas de extracción, corte, elaboración, tratamientos y acabados superficiales, colocación y restauración de piedra natural. Además, también aprenderán a utilizar herramientas y maquinaria específica y a realizar planos y diseños de proyectos en piedra natural, utilizando software de diseño, entre otros. Durante este periodo de formación en las empresas, el alumnado recibirá 800 euros mensuales de las becas Feuga.

Los requisitos para inscribirse en este ciclo de grado medio de Piedra Natural son disponer del título de la ESO o FP Básica, prueba de acceso al grado medio o cualquier titulación oficial de nivel superior o titulación homologada de otro país similar a los mencionados. Así, aunque el primer periodo de inscripción se cerró la semana pasada, a partir del 16 de julio se abrirá el segundo plazo para todos aquellos alumnos interesados en esta oportunidad formativa.

Suscríbete para seguir leyendo