Ponteareas es el primer Concello gallego en diseñar una estrategia de infraestructura verde

La Fundación Juana de Vega elaboró esta hoja de ruta que incluye hasta 50 acciones a desarrollar hasta 2050 para mejorar la vida de los vecinos mediante soluciones naturales

La alcaldesa, Nava Castro, y la concejala de Medio Ambiente, Silvia Fernández, junto a Pedro Calaza y Nuria Freire, impulsores de la estrategia de infraestructura verde de Ponteareas.

La alcaldesa, Nava Castro, y la concejala de Medio Ambiente, Silvia Fernández, junto a Pedro Calaza y Nuria Freire, impulsores de la estrategia de infraestructura verde de Ponteareas. / D.P.

Ponteareas es el primer Concello de Galicia en diseñar su futuro verde con la elaboración de una estrategia de infraestructura verde a escala municipal que, según explica la concejala de Medio Ambiente, Silvia Fernández, pretende “conseguir mejorar la vida de los vecinos mediante soluciones naturales”. Dicha Infraestructura verde de Ponteareas establece ocho objetivos, 40 líneas estratégicas, 50 acciones y 43 propuestas concretas a desarrollar en las 24 parroquias.

Dicha “hoja de ruta verde” fue presentada ayer por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia y director de la Escuela Gallega de Paisaje de la Fundación Juana de Vega, Pedro Calaza, y por la arquitecta paisajista Nuria Freire. Estos insistieron en la importancia de contar con una herramienta de planificación pensada a largo plazo y para todo el territorio que recoja las acciones necesarias para desarrollar hasta 2050.

También participaron la concejala de Medio Ambiente y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, la cual adelantaba que el presupuesto del próximo 2025 contemplará partidas para la ejecución de las primeras acciones de esta Infraestructura Verde de Ponteareas.

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son la realización de un estudio de la biodiversidad en las áreas núcleo y corredores ecológicos de la infraestructura verde municipal; la revisión del trazado de las vías propuestas en el PXOM que suponen afecciones a áreas, núcleos o corredores ecológicos, con la evaluación de alternativas de bajo impacto; o el desarrollo de medidas de gestión ecológica de los tramos de corredores fluviales afectados por las líneas de alta tensión, tendidos eléctricos o cortafuegos convencionales.

Un estudio de atropellos de la fauna, el diseño de un parque-vivero de las alfombras florales, la restauración ecológica de la playa fluvial de A Freixa y la integración paisajística del camping aplicando criterios de bajo impacto; o la naturalización de solares en espera de urbanización para evitar la proliferación de especies exóticas invasoras son otras de las acciones de la Infraestructura Verde de Ponteareas.

Una ordenanza municipal

Además, la restauración ecológica y paisajística del entorno del nuevo mercado de abastos en la zona industrial de Aceros del Tea, con la recuperación del patrimonio industrial; la restauración ecológica integral del entorno del complejo deportivo Álvaro Pino para la recuperación del corredor fluvial Rego da Venda-Río Tea y la mejora de las edificaciones mediante soluciones basadas en la naturaleza; la creación de nuevos espacios verdes; el impulso de proyectos de colaboración a nivel supramunicipal; una ordenanza municipal de infraestructura verde; un plan de arbolado o manuales de buenas prácticas completan la relación de acciones, que también incluyen cursos y jornadas divulgativas para implicar a los vecinos en el desarrollo de su infraestructura verde.