La langosta reina en A Guarda

Hoy es el último día para disfrutar de una de las fiestas gastronómicas referentes de la comarca del Baixo Miño

Ambiente de la carpa instalada en el puerto de A Guarda.   | // P. HERNÁNDEZ

Ambiente de la carpa instalada en el puerto de A Guarda. | // P. HERNÁNDEZ

ALBA RODRÍGUEZ

A lo largo de este fin de semana, A Guarda se encuentra inmersa en una de sus grandes citas, la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira. Una celebración gastronómica en honor de uno de sus productos estrella, la langosta, pero que también le da su espacio a otros mariscos pescados en las costas del municipio.

Asistentes disfrutando de algunos platos de la Festa da Langosta.   | // P. HERNÁNDEZ

Asistentes disfrutando de algunos platos de la Festa da Langosta. | // P. HERNÁNDEZ / aLBA rODRÍGUEZ

La Fiesta de la Langosta se ha convertido en un evento esencial para los amantes de la buena gastronomía. La hostelería guardesa es la encargada de ofrecer a los asistentes, que se están acercando a lo largo del fin de semana, los mejores platos realizados con producto local y que son acompañados mayoritariamente con vino de O Rosal, concretamente, de la Bodega Gran Novás.

A pesar de que la gastronomía es la principal atracción de la fiesta, desde el viernes A Guarda disfruta de múltiples actividades y actuaciones para todos los públicos. Así, el concello guardés ha conseguido atraer a un numeroso público gracias a la variedad de propuestas culturales y gastronómicas que forman parte de la programación.

El viernes, la celebración arrancó con la lectura del pregón de la mano del actor gallego Luis Zahera. El puerto de A Guarda se transformó en el escenario de la Fiesta de la Langosta, en el que ya se han podido disfrutar algunas de las propuestas culturales como las actuaciones de Brassica Rapa o Gin Toni’s, que se encargaron de poner la banda sonora, mientras que los asistentes degustaban las mejores recetas realizadas con langosta.

Hoy la celebración podrá punto y final, las personas que se acerquen a disfrutar de la última jornada podrán escoger entre actividades como las visitas guiadas al monte Santa Trega o en el volanteiro O Piueiro, además del ambiente de la carpa donde tendrán la última oportunidad para degustar las propuestas gastronómicas.

El final del día vendrá con la actuación del grupo musical Broken Peach, que actuará en la carpa a partir de las 20.00 horas. De esta forma, se despedirá la trigésimo segunda edición de una de las Fiestas de Interés Turístico que se ha consagrado como un referente gastronómico en la comarca del Baixo Miño.