Un espectáculo de mar y aire

El VII KiteFest Cesantes Trofeo Xunta reúne en la Ensenada de San Simón a decenas de ‘riders’ impulsados por el viento

Kitesurfistas se deslizan ayer en Cesantes, con la isla de San Simón y el puente de Rande en el horizonte.

Kitesurfistas se deslizan ayer en Cesantes, con la isla de San Simón y el puente de Rande en el horizonte. / JOSE LORES

REDACCIÓN

La playa de Cesantes volvió a llenarse de cometas con cerca de 90 riders ayer durante la celebración de las primeras pruebas puntuables de la séptima edición del KiteFest Cesantes Trofeo Xunta de Galicia, una cita que organizan el TMKiteclub y el Concello de Redondela y que se ha convertido en un evento de referencia nacional para los amantes del kitesurf. Este deporte espectacular combina el deslizamiento de las tablas sobre el mar con la fuerza impulsora del aire.

Equipos y público siguen las
 evoluciones de los ‘riders’
 desde la playa.   | // J. LORES

Equipos y público siguen las evoluciones de los ‘riders’ desde la playa. | // J. LORES / REDACCIÓN

Con viento del norte que bajaba y subía de intensidad, el campo de regatas se situó al norte de la isla de San Simón, hacia Vilaboa. Dos categorías en liza, Kite Foil y Wingfoil, pudieron inaugurar sus casilleros mientras que Twintip y Surf tendrán que esperar a la jornada de hoy.

Finalizadas las regatas, las aguas de la Ensenada dieron paso a la esperada competición de saltos y trucos en las divisiones denominadas Freestyle y Big Air.

Inauguró la diversión en el agua la división Kite Foil (cometa y tabla con foil), con un total de cuatro pruebas disputadas en las que Justo Fernández (CW Galicia), vencedor en la pasada edición, dejó patente que es uno de los “gallos” de Cesantes: ganó las cuatro regatas.

Muy regular se mostró también Lucas Muller, que gracias a unos resultados 4-3-4-3 logró terminar la jornada con la plata provisional. Iván M. Fernández firmó dos segundos y un tercero, mejores parciales que Muller, sin embargo pinchó en la segunda del día. El representante del organizador TMKiteclub cierra el podio provisional de Kite Foil a sólo dos puntos de Muller y con todas las opciones de cara a la jornada final de este domingo.

Vuelos con ala hinchable

Una de las disciplinas de kite más recientes y con más adeptos es el Wingfoil: consiste en volar sobre el agua con la ayuda de un ala hinchable que se maneja con las manos y con una tabla con foil.

Con un total de 16 kiters en la línea de salida, ayer se disputaron dos pruebas de esta especialidad en las que Platón Kuzmenko y Miguel Castelao finalizaron empatados en lo más alto de la tabla con tres puntos.

El ‘village’ del evento reúne 
y da avituallamiento a los
participantes.   | // PABLO SAA

El ‘village’ del evento reúne y da avituallamiento a los participantes. | // PABLO SAA / REDACCIÓN

Animación en el ‘village’

El village del evento, ubicado en la misma playa de Cesantes, es el epicentro de este VII KiteFest Cesantes Trofeo Xunta de Galicia. Abierto al público desde el viernes, el recinto acoge a todos y todas las participantes y marcas, y cuenta también con música y foodtrucks.

Además, a lo largo de toda la jornada un narrador explica al público lo que sucede tanto en el agua como en la arena. Y es que en la playa de A Punta, cientos de personas contemplaban atónitas las evoluciones de los deportistas.

Una cena para los participantes y un concierto del grupo La Patrulla cerraban la jornada. El KiteFest se cierra hoy con las últimas competiciones y la entrega de trofeos.