Nigrán inaugura la temporada de playa: socorristas en sus puestos y un autobús lanzadera

El Nigranbus unirá Porto do Molle con Praia América los fines de semana de 11 a 21 horas

Socorristas y voluntarios de Protección Civil, ayer en Praia América.   | D.P.

Socorristas y voluntarios de Protección Civil, ayer en Praia América. | D.P.

J. B.V.

Nigrán ya tiene todo listo para que, en este primer fin de semana de playa de julio, todo aquel que quiera acercarse a sus arenales, lo haga en las mejores condiciones. Por un lado, 36 socorristas han sido contratados para cubrir las payas del Val Miñor, y, por otro, este año se estrena una alternativa de aparcamiento consistente en un autobús lanzadera que llevará a los bañistas desde Porto do Molle hasta Praia América.

Así pues, hasta el 26 de septiembre, la Mancomunidad del Miño ha contratado 36 socorristas por la vía de urgencia. En este sentido, la implicación de los Concellos de Nigrán y Baiona para conseguir socorristas es tal que, ante la escasez de candidatos desde hace años, ambos Ayuntamientos organizan de manera gratuita cuatro cursos para que los jóvenes puedan sacarse el certificado necesario, lo que ha propiciado que en los últimos tres años se cubra el 100% de la demanda.

“Las playas de Nigrán y de Baiona son seguras y tranquilas, pero la presencia de socorristas y de los miembros de Protección Civil del Val Miñor son imprescindibles para atender los posibles incidentes que puedan surgir ante las miles de personas que llegan a nuestros municipios en la época de verano”, destacan.

Además de la falta de socorristas, que también sufren otros Concellos, y que en el Val Miñor han sabido solucionar con esta iniciativa de cursos gratuitos; otro problema recurrente cada verano es la falta de aparcamiento a pie de playa. Para combatir esto, el Concello de Nigrán ha activado un servicio de lanzadera que unirá Porto do Molle con Praia América los fines de semana y días festivos.

Hoy está previsto que arranque este servicio, a través del “Nigranbús” que funcionará de 11 a 21 horas, con un único parón de 14 a 15 horas, conectando en 10 minutos el parque empresarial, donde los bañistas podrán dejar sus vehículos, con el arenal.