El Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Tui, casi listo para su puesta en marcha

Interior adjudica el suministro de mobiliario

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, visitó ayer el edificio junto al alcalde, Enrique Cabaleiro.  | // D.P.

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, visitó ayer el edificio junto al alcalde, Enrique Cabaleiro. | // D.P.

J.BERNÁRDEZ

El Ministerio del Interior ultima las obras del nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Tui, en el cual ha invertido más 3,3 millones de euros. Cuando entre en funcionamiento, en los próximos meses, se convertirá en un centro único, que sustituirá a la antigua Comisaría Hispano Lusa. El inmueble “es también una referencia a nivel europeo de trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los dos países en el corazón de una de las eurorregiones más activas y fluidas de Europa”, definió ayer el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que visitó las obras.

Losada estuvo acompañado por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; y el teniente de la Guardia Civil, Víctor Ahedo. Así, en el encuentro, el subdelegado anunció que el Gobierno ha adjudicado el suministro del mobiliario del edificio, el último paso pendiente que permitirá que el CCPA comience a funcional a lo largo de los próximos meses, lo que “supondrá un cambio cualitativo en el trabajo policial en este punto neurálgico de la raia”, valoró Losada.

Funcionarios de ambos países

En el centro policial y aduanero trabajarán 14 funcionarios de la Policía Nacional al mando de un inspector, junto con dos oficiales y agentes. Por su parte, la Guardia Civil estará representada por un total de once agentes. Por la parte española también estará presente el Servicio de Vigilancia Aduanera y, por la parte portuguesa, la GNR, la Policía Judiciaria, la Policía de Segurança Pública, la Autoridade Tributaria y la Policía Marítima.

El Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui es uno de los nueve centros de estas características que hay en España y, cuando entre en funcionamiento, será el más moderno de todos los existentes, con una superficie construida de 1.193,76 metros cuadrados.

El nuevo edificio cuenta con dos cuerpos edificatorios conectados, uno destinado a labores administrativas y otro a aparcamiento cubierto. El edificio principal alberga despachos, salas de reuniones, vestuarios, aseos, salas de descanso y armería. El acceso principal se realizará por la Avenida de Portugal, mientras que la entrada a vehículos será por la travesía.