El bipartito de Redondela niega otra vez que el Gobierno intervenga el Concello

Rechaza la “interpretación torticera”, “alarma innecesaria” e “intoxicación mediática” del PP | Rivas explica el procedimiento de Hacienda y asegura que la tesorería está saneada

Roberto Villar y Digna Rivas, en la Alcaldía de Redondela.

Roberto Villar y Digna Rivas, en la Alcaldía de Redondela.

i.l.m.

“No hay ninguna resolución del Ministerio de Hacienda para intervenir ayuntamientos y en concreto en el de Redondela”. Lo aclara la alcaldesa Digna Rivas ante la “interpretación torticera” que hizo el PP de la inclusión de este Concello en un listado del Gobierno que, según explican desde el bipartito local, “comunica la apertura de plazo para la solicitud de liquidez al Fondo de Financiación para las Entidades Locales”. La inclusión en el Plan de Pago a Proveedores “no supone ni la intervención del Concello ni que el Gobierno asuma los pagos”, asegura en una nota de prensa. La regidora lamenta que el PP haga oposición “generando una alarma innecesaria entre vecinos y proveedores del Ayuntamiento, por segunda vez este año, con informaciones que no se ajustan a la realidad”.

Según la nota del Concello de Redondela, lo que el Ministerio permite con el trámite anunciado es diferir hasta el 30 de diciembre los pagos de préstamo recibido para contar con liquidez, en 8.100 ayuntamientos que se acogieron a este sistema. Se trata de una medida que inyecta fondos de tesorería para reducir los periodos medios de pago excesivos y palía así la falta de disponible por el efecto de los calendarios fiscales, que concentran la recaudación municipal en los últimos meses del año. La alcaldesa socialista recuerda que el gobierno local “consiguió llevar a cero la deuda pública del Concello de Redondela, que, con el gobierno del PP, se encontraba en 1.561.684 euros antes de las elecciones municipales de 2019”. Rivas asevera que la tesorería municipal “está saneada, con un remanente positivo de 3.693.948 euros”.

Entorpecer el trabajo

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Roberto Villar (AER), denuncia la “intoxicación mediática” de los populares “que sólo busca entorpecer el trabajo del gobierno local”. El edil lamenta que esta “desinformación” hizo que varios proveedores llamaran al Concello para dejar de suministrar material. “Ponen en peligro los trabajos y arreglos que es necesario realizar en el municipio”, afeó Villar al PP. El edil reconoce que hay retrasos en los pagos en algunas áreas, pero insiste en que “todos los trabajos y servicios que se realizan para el Ayuntamiento serán remunerados”.

Problema informático

Desde el departamento de Intervención explican que Redondela fue adherida a este Mecanismo de Pago a Proveedores por incumplir el período medio de pago en las últimas remisiones de información al Ministerio. El incumplimiento “fue debido al retraso acumulado en la contabilización de gastos durante el año 2023 motivado por problemas graves en la aplicación informática de gestión contable en el último semestre de ese año”, explicaron los funcionarios. En el caso de Redondela, el calendario de pagos a proveedores se establecerá a partir de la semana que viene.