Baiona y Nigrán cubrirán el 100% de la plantilla de 36 socorristas en sus playas

Los 39 candidatos realizarán las pruebas físicas hoy para incorporarse el lunes

Socorristas en Praia América.

Socorristas en Praia América. / Marta G. Brea

R.V.

Un total de 35 aspirantes a las 35 plazas de socorrista que oferta la Mancomunidade do Val Miñor este verano se examinan hoy para demostrar sus aptitudes físicas. Otros cuatro candidatos se disputan el puesto de coordinador del servicio que arranca este lunes, día 1, en las playas de Baiona y Nigrán. Todo apunta a que el proceso de selección de profesionales de salvamento termine hoy con la plantilla al completo, sin necesidad de repetir la convocatoria para completarla. Toda una novedad en la comarca después de años de problemas para conseguirlo.

La organización de cursos para obtener el título oficial de socorrista de manera gratuita por parte de los concellos de Nigrán y Baiona ha dado sus frutos y son muchos más los candidatos a las plazas que oferta el organismo comarcal, que se repartirán a la mitad por los arenales de uno y otro municipio.

En caso de que sean numerosos los aspirantes que no superen las pruebas habría que convocar nuevas plazas, circunstancia que el alcalde dei Nigrán ve “improbable”.

El servicio de salvamento empezará este lunes, día 1, quince días más tarde que el año pasado, y se prolongará durante casi todo el mes de septiembre, hasta el día 26. En esta ocasión, la Xunta no aporta los 26.000 euros habituales al dejar fuera de la línea de subvenciones a las mancomunidades de concellos. Los de Nigrán y Baiona han asumido el coste extra y esperan que esta cuestión se resuelva el año que viene.