Tui recupera las huellas y marcas de los peregrinos en el puente internacional sobre el Miño

El objetivo es simbolizar uno de los grandes atractivos del Camino Portugués tradicional: su histórico recorrido por ambos países

Huellas y señalizaciones para peregrinos pintadas en el puente internacional Tui-Valença.

Huellas y señalizaciones para peregrinos pintadas en el puente internacional Tui-Valença. / FdV

El Concello de Tui ha recuperado en los últimos días las huellas de los peregrinos que señalan el tránsito entre España y Portugal en el Puente Internacional. Se trata de una iniciativa impulsada por la Cámara Municipal de Valença hace ya varios años y que por el desgaste del paso de los peatones y peregrinos por este lugar ha perdido prácticamente su visibilidad.

La intención de Tui y Valença es simbolizar, con estas marcas, uno de los atractivos del Camino Portugués tradicional: su recorrido por dos países. Esta ruta xacobea lleva acogido en lo que va de año un total de 37.016 caminantes con un incremento del 7% frente al 2023. De ese número, un 23% y el resto extranjeros, destacando Portugal con un 17,5%, seguido de Alemania (8,27%), Estados Unidos con el 8,13%, Italia, Brasil y Reino Unido, que superan el millar de peregrinos.

Desde Tui iniciaron el Camino Portugués un 30% de los penitentes (10.791) únicamente superados por Oporto, con 12.802 y seguido de Valença, donde arrancaron su peregrinación 7.276 personas. De esta forma, la Eurociudad Tui-Valença fue el lugar escogido por la mitad de los peregrinos que realizan el Camino Portugués para iniciar su itinerario hasta Santiago en este año 2024.

Tui, puerta de entrada

Para la concejala de Turismo del Concello de Tui, Ana María Núñez Álvarez, esta recuperación de las huellas de los peregrinos en el Puente Internacional busca marcar la condición de Tui como puerta de entrada en Galicia del Camino Portugués y también de un número creciente de peregrinos que realizan el itinerario por la costa que tiene su trazado oficial en Portugal por los municipios de la ribera del Miño (Camiña, Vila Nova de Cerveira y Valença).

Esta pequeña acción de recuperación de las huellas y las marcas de los peregrinos por el puente internacional demuestra el compromiso del Concello de Tui por la promoción del Camino de Santiago y la atención al creciente número de peregrinos que recorren esta ruta de peregrinación. Y es que el Camino es uno de los principales dinamizadores de la vida social y económica del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo