Redondela solicita la reapertura de la muestra de Sargadelos cerrada en 2020

El valioso conjunto de loza fue donado al Concello por Adriano Marques de Magallanes hace 7 años

La exposición está pendiente del convenio de cesión de la sala por la Xunta

Inauguración de la exposición de Sargadelos en 2017, con Marques de Magallanes (3º izq.) y Núñez Feijóo.

Inauguración de la exposición de Sargadelos en 2017, con Marques de Magallanes (3º izq.) y Núñez Feijóo. / Cristina Graña

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Redondela quiere volver a disfrutar de uno de los mejores conjuntos de cerámica de Sargadelos de toda Galicia, una colección privada donada hace siete años al Concello por el empresario y exsenador Adriano Marques de Magallanes –fallecido el pasado mes de diciembre– con la condición de que permaneciera de manera permanente en la Casa da Torre. La muestra, que fue inaugurada el 27 de octubre de 2017 en un multitudinario acto presidido por el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, permanece cerrada desde 2020, cuando en el inicio de la pandemia el convenio de cesión de la sala quedó en suspenso.

Algunas de las piezas incluidas en la exposición de Sargadelos.

Algunas de las piezas incluidas en la exposición de Sargadelos. / FdV

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, reclama al gobierno gallego la reapertura al público de la muestra de Sargadelos, en la que están representadas 150 piezas de todas las etapas de esta histórica fábrica de loza. En un reciente encuentro mantenido en Vigo entre la regidora local y el actual máximo mandatario de la Xunta con motivo de un homenaje a Adriano Marques de Magallanes, Rivas le recordó a Alfonso Rueda que la muestra lleva con las puertas cerradas desde hace cuatro años. La regidora local agradece “a boa disposición mostrada por parte do presidente autonómico nesa conversa” y expresa su confianza en que los trámites se resuelvan “o máis rapidamente posible para que toda a veciñanza de Redondela e os milleiros de peregrinos de pasan pola vila poidan visitar esta importante mostra, con pezas únicas e de gran valor histórico e artístico”.

Desde 2022 el Concello de Redondela ha solicitado en reiteradas ocasiones la prórroga del convenio de cesión de las salas donde se expone la colección, ya que el inmoble es propiedad de la Xunta.

Marques de Magallanes justificó en su momento la cesión al Concello de las piezas de su colección de Salgadelos como un gesto con el que quería agradecer todo el afecto que siempre recibió de la villa de los viaductos, la localidad natal de sus hijos y de su mujer, Rita Regojo, la fundadora de Aldeas Infantiles en Galicia e hija del también empresario José Regojo, fundador del imperio textil Regojo.

Fuentes pertenecientes a la colección donada por Marques de Magallanes.

Una de las vitrinas de la colección donada por Marques de Magallanes. / FdV

También el propio Adriano Marques de Magallanes desarrolló su trayectoria empresarial en Redondela, donde fundó en 1958 la empresa textil Partenón, especialistas en el diseño y fabricación de uniformes para las fuerzas y cuerpos de seguridad que en la actualidad gestiona uno de sus hijos.

Algunas piezas tienen dos siglos de antigüedad

La colección de Sargadelos cedida por Adriano Marques de Magallanes, de incalculable valor, está formada por más de 150 piezas de todas las etapas de la histórica fábrica de loza. Algunos de los elementos son de la primera etapa de la marca, con más de 200 años de antigüedad. La muestra está formada por piezas de lo más diversas, desde jarras, fuentes, tazas, platos, soperas, a botes de farmacia o figuras decorativas.

Se trata de una cerámica con unas características distintivas, con una personalidad propia y un contenido cultural y social de gran valor adquiridas por Marques de Magallanes a lo largo de muchos años en anticuarios, ferias, mercados y particulares. Una de las piezas más valiosas son unos platos decorados con motivos de El Quijote por ser de una tirada muy reducida.

Suscríbete para seguir leyendo