Nigrán cumple el objetivo: cero agujeros, cero multas y menos basura en San Xoán

La campaña de concienciación y el imponente operativo de vigilancia logra terminar con los hoyos en la arena

Los operarios limpiaron la playa en tiempo récord, en solo dos horas

La noche más corta del año fue también una de las más vigiladas en Nigrán, donde la campaña “San Xoán sen lixo e sen buracos” tuvo resultados “sorprendentemente positivos”, valoró el alcalde, Juan González, en la mañana de ayer. Así, el imponente dispositivo de seguridad desplegado durante toda la jornada, con agentes llegados hasta de Madrid, y la insistente labor de concienciación tanto previa como a pie de playa, dieron como resultado una noche de San Xoán “con cero agujeros” en los arenales de Nigrán; una medida, la de prohibir realizar hoyos en la arena, que ha llegado para quedarse, adelanta el regidor. Igualmente, tampoco fue necesario imponer ninguna multa.

La prohibición de hacer agujeros en la arena marcó esta edición de San Xoán en Nigrán. Por ello, se realizaron controles en los accesos a Praia América y Panxón, aunque fruto de una campaña de difusión previa, solo un par de despistados acudieron con palas. Fueron hechos puntuales, personas que explicaron no haberse enterado de la nueva norma y que no insistieron en su intención de entrar al arenal con los instrumentos. En caso de haber incumplido, se habrían enfrentado a multas de entre 100 y 200.000 euros.

Unas personas observan la playa a primera hora de ayer.

Unas personas observan la playa a primera hora de ayer. / ADRIÁN IRAGO

La prohibición de hacer hoyos en la arena obedeció a un doble objetivo: por un lado, para preservar el ecosistema de la playa y sus dunas y, por otro lado, para acabar con la imagen del arenal lleno de cráteres al día siguiente de la noche de San Xoán. En este sentido, destaca el alcalde que, la ausencia de estos agujeros ha facilitado mucho las labores de limpieza, que comenzaron a las siete de la mañana y terminaron a las nueve. En solo dos horas, los operarios de limpieza lograron devolver Praia América y Panxón a su estado habitual, como si la noche de San Xoán, que convierte el arenal en un macrobotellón, nunca hubiera existido.

Fue una limpieza de la playa en tiempo récord, en parte también gracias al trabajo de concienciación realizado por el Concello de Nigrán a este respecto en los últimos años. Este año con mayor intensidad, con un equipo de voluntarios de Amigos da Terra que durante todo el domingo estuvo informando a los asistentes del impacto medioambiental que produce la basura y los agujeros y repartiendo sacos para que los grupos asistentes depositaran sus residuos al terminar la fiesta.

Fueron muchos los que colaboraron llevando los sacos a los contenedores instalados en los accesos a la playa, mientras que otros dejaron los sacos llenos en la arena, lo que sirvió para facilitar las labores de limpieza.

Praia América llena de basura tras las hogueras.

Praia América llena de basura tras las hogueras. / ADRIÁN IRAGO

Lamentablemente, también fueron muchos los que abandonaron la basura en la arena, repitiéndose un 24 de junio más la panorámica de Praia América y Panxón cubierta de botellas, vasos de plástico y bolsas.

Aun así, con “muchísima menos basura que otros años”, el balance fue positivo, “sin queja de la actitud de los chicos”, apuntó el regidor, adelantando que el Concello seguirá insistiendo en este aspecto en próximas ediciones.

Para este dispositivo de vigilancia se movilizaron a más de 200 personas procedentes de los cuerpos de la Policía Local de varios Ayuntamientos, Policía Autonómica, Guardia Civil, Seprona, GES, Tráfico, Seprona, Protección Civil y hasta la unidad de drones de Pontevedra, que controló el arenal desde las alturas durante toda la tarde.

Roban el coche al presidente de la comisión de fiestas

Además de la guerra a los agujeros y a la basura, los cuerpos y fuerzas de seguridad también tuvieron que estar pendientes de otras incidencias. La más curiosa fue el robo del coche del presidente de la Comisión de Festas de San Xoán de Panxón, que, cuando regresó de madrugada al atrio de la iglesia, reservado como aparcamiento para los miembros de la comisión, se encontró con la plaza vacía, sin rastro de su vehículo. Su dueño formalizó la denuncia en la Guardia Civil por la mañana.

Por otro lado, el área sanitaria de Protección Civil también registro doce intoxicaciones etílicas y atendió a una decena de personas con golpes y once con cortes y heridas. Otras cuatro sufrieron quemaduras, cinco luxaciones y dos picaduras de faneca. También registraron un mareo, una herida con un objeto punzante y una fractura. Seis personas necesitaron ser trasladadas en ambulancia.

Homenaje a los marineros veteranos

La Comisión de Festas de San Xoán de Panxón continúa hoy con la celebración con uno de los actos más emotivos de la fiesta, como es el homenaje a los marineros veteranos. Este año reconocerán la figura de dos marineros experimentados: José Fontela Lomba, conocido como “Sánchez”; y Paulino Pereira Fernández. El homenaje será al término de la misa que se oficiará en el Templo Votivo de Panxón a las 21.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo