La oposición tumba por segunda vez los presupuestos de Tui por “falta de diálogo”

PP, BNG y C21 acusan al PSOE de no querer negociar, a pesar de estar en minoría

La Corporación tudense, reunida al inicio de este pleno extraordinario y urgente.

La Corporación tudense, reunida al inicio de este pleno extraordinario y urgente. / D.P.

El Concello de Tui sigue sin presupuestos para este 2024 y seguirá con las cuentas prorrogadas de 2022, de algo más de 10 millones. El gobierno local llevó a pleno por segunda vez las cuentas municipales, de 11 millones de euros, pero, nuevamente, el conjunto de la oposición volvió a votar en contra, alegando falta de negociación y diálogo del ejecutivo que preside Enrique Cabaleiro.

La primera vez que el gobierno local llevó su proyecto de presupuestos para 2024 a pleno fue en la pasada sesión ordinaria de mayo, y ahora, se ha vuelto a debatir en un pleno extraordinario y urgente celebrado para rematar en plazo el procedimiento administrativo para la rescisión del contrato del parking subterráneo, luego de haber recibido el dictamen favorable del Consello Consultivo de Galicia. Debido a la naturaleza del pleno, el alcalde explicó que “no cabía ningún tipo de negociación” porque ni se habían celebrado comisiones previas ni se podía modificar el documento”.

El conjunto de la oposición repitió el mismo argumento: sin negociación no aprobarían los presupuestos. “Están en minoría y tienen que negociar y tener talante, si no el mandato va a ser muy complicado”, dijo el portavoz del PP, Nico Montes.

“Están en minoría y tienen que negociar y tener talante, si no el mandato va a ser muy complicado”, afirma el portavoz del PP

Por su parte, la nacionalista Carme Núñez mostró la disposición del BNG a negociar y pactar. “Si vienen a julio negociados, votaremos a favor”, adelantó Núñez, advirtiendo que “no confiamos en ustedes”, en relación a los pocos avances que, consideran los nacionalistas, se han hecho para cumplir con los acuerdos firmados en el pacto entre el BNG y PSOE para aprobar los sueldos del gobierno socialista. En este sentido, el regidor se mostró molesto en el “ámbito personal” porque se dude de dicho cumplimiento y dijo que se han trabajado en todos los puntos, pero que “hay cosas que van más rápido y otras más despacio”.

También lamentó falta de negociación Converxencia 21. “Tenemos que votar en contra porque ninguna de nuestras propuestas se va a ver reflejada en los presupuestos”, apuntó el portavoz de C21, José Palacín, que, entre otras cosas, pedía la eliminación del impuesto de plusvalía. Cabaleiro reconoció que C21 había sido el único grupo político que había presentado una batería de propuestas, “y se lo agradezco enormemente”, le dijo a Palacín.

Aunque faltaban dos concejales de la oposición, por motivos personales, en el pleno, uno del PP y otra del BNG, esto no le valió al PSOE para sacar adelante el presupuesto, con nueve votos en contra del conjunto de la oposición y seis a favor del equipo de gobierno.

La Corporación rescinde el contrato del parking subterráneo, con el amparo del Consello Consultivo

El pleno sí sirvió para aprobar definitivamente la rescisión del contrato para la construcción y explotación del parking subterráneo por la imposibilidad de ejecutarlo en los términos pactados cuando se licitó en 2021, a consecuencia de la desproporcionada subida del precio de los materiales. Votaron a favor el PSOE y BNG, mientras que PP y C21 se abstuvieron; al igual que en la aprobación de una modificación de crédito para pagar la indemnización a la empresa adjudicataria. Indemnización que se calculó en 143.000 euros, aunque la oposición dijo que ahora se elevaba a algo más de 200.000 euros.

Los tres grupos de la oposición, PP, BNG y C21, insistieron en la mala gestión de PSOE en lo relativo al parking y reclamaron soluciones urgentes “al problema del aparcamiento en Tui”.

Suscríbete para seguir leyendo