Concello de Mos y Xunta abren al público las obras del entorno de San Eleuterio

Se invirtieron un total de 1,03 millones de euros

Inauguración de las obras en Tameiga.  |  // D.P.

Inauguración de las obras en Tameiga. | // D.P.

D.P.

El Concello de Mos y la Xunta dieron por inauguradas anoche las obras realizadas en el entorno de la capilla de San Eleuterio en Tameiga.

Al acto acudieron la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, acompañados del teniente de alcaldesa y concejal de Obras Públicas, Camilo Grandal, la edil mosense de la parroquia de Tameiga y diputada autonómica, Feli Rodríguez, demás miembros del equipo de gobierno local y un nutrido grupo de vecinos de la zona.

Para esta obra, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Mos destinaron un total de 1,03 millones de euros y la actuación se acometió al amparo del llamado Plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario. Las obras consistieron en la remodelación total de la zona incluyendo dotación de zonas verdes, renovación completa del mobiliario urbano, iluminación y pavimentación, además de la protección de todos los elementos patrimoniales como la propia ermita o el cruceiro.

Este año comienza la mejora del entorno de la iglesia de San Miguel de Pereiras

Viviendas de protección oficial

La Xunta también construirá en la zona vivienda de protección oficial 100% pública; “para seguir construyendo el gran San Eleuterio”, según manifestó ayer la regidora local mosense.

La inversión en el entorno a la capilla fue posible a través del convenio de colaboración que se firmó entre las administraciones autonómica y local. Esta actuación tenía como objetivo convertir el entorno de esta ermita en un espacio público de calidad en el que se le dio prioridad a los peatones sobre los vehículos. La Xunta financió el 70% de la obra y el ayuntamiento asumió el 30% restante.

Tanto la regidora local como la conselleira pusieron en valor la colaboración estrecha y coordinada entre Xunta y Ayuntamiento de cara a dotar al municipio de espacios públicos de calidad. Así, desde 2019 ya se llevaron a cabo otras actuaciones al amparo de esta iniciativa, como la mejora del entorno de la casa consistorial, la mejora de la urbanización y de la pavimentación de San Eleuterio, la humanización del entorno parroquial de San Mamede y la mejora integral de la urbanización de San Rafael en Pereiras. Estas actuaciones, suponen una inversión global de 2,8 millones de euros para mejorar los entornos públicos y humanizar calles y plazas de la localidad mosense.

Ya existe además otro Plan Hurbe comprometido por la administración autonómica para la mejora integral del entorno de la Iglesia de San Miguel de Pereiras, en el que también se hará una inversión de mas de un millón de euros. Desde el Ayuntamiento de Mos se trabaja en el proyecto para finalizar la humanización de la carretera Tameiga-Pereiras, en el tramo que transcurre desde San Eleuterio a A Candosa en Pereiras, pasando por Pedraucha.