Los arquitectos se interesan por el concurso para la biblioteca de Ponteareas

Más de una veintena de profesionales visitan las instalaciones del actual mercado para trabajar en ideas que posibiliten su transformación en un templo cultural

Visita de un grupo de arquitectos y arquitectas a la plaza de abastos.

Visita de un grupo de arquitectos y arquitectas a la plaza de abastos. / D.P.

D.P.

Más de veinte arquitectas y arquitectos visitaron junto a la concejala de Urbanismo, Silvia Fernández, y el concejal de Comercio, Ricardo González, las instalaciones y entorno de la plaza de abastos de Ponteareas para aproximarse a la realidad del edificio y comenzar a trabajar en sus propuestas.

Según explicó ayer el Ayuntamiento, profesionales de toda Galicia y de fuera de nuestro territorio tomaron apuntes y grabaron archivos audiovisuales con los que después trabajarán para participar en el concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación del edificio del antiguo mercado que se convertirá en la nueva biblioteca municipal.

La alcaldesa, Nava Castro, muestra su satisfacción ante el alto interés que despertó el concurso y destaca la necesidad de trabajar con profesionales que aporten conocimientos, creatividad e ilusión. Por este motivo y con el objetivo de ejecutar una obra bien pensada y que dé una idónea solución a las necesidades, el gobierno de Ponteareas buscó la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para la redacción de las bases y para formar parte del jurado.

La concejala de Urbanismo traslada que “buscamos la excelencia en nuestra gestión, apostamos por planificar y pensar bien cada acción con la intención de que cada inversión y recursos públicos sean bien aprovechados. Por este motivo optamos por un concurso diseñado por expertos como el COAG, el mayor referente en arquitectura de Galicia”.

El presidente decano del COAG, Luciano Alfaya, valora “muy positivamente” este concurso a realizar por el sistema de dos fases que garantiza la calidad de las propuestas. “Pensamos que es el mejor proceso para facilitar que los ayuntamientos puedan contar con propuestas arquitectónicas de calidad. La primera fase simplifica la documentación a presentar. La segunda garantiza la retribución económica del trabajo de las y de los arquitectos a los que se les solicite desarrollar las sus ideas”.

Nava Castro valora este nuevo avance tan necesario para la ciudadanía: “tenemos muchas y muchos usuarios de la biblioteca pública municipal que ofrece muchos servicios y que necesitamos ampliar”.

Dos fases

El concurso se desarrollará en dos fases. Explica la concejala de Urbanismo, Silvia Fernández que, después de esta convocatoria abierta que se ha publicitado en la plataforma de contratación del Estado, se inicia la primera fase en la que las y los profesionales participantes presentarán ideas. De entre todas las propuestas presentadas el jurado escogerá cinco. Los autores serán invitados a participar en la segunda fase en la que desarrollarán un anteproyecto. De esas propuestas el jurado elegirá una que resultará la ganadora y la adjudicataria del contrato de redacción del proyecto final y dirección de obra. El Ayuntamiento entregará un total de 27.500 euros en premios, siendo el primer premio de 10.000 euros el segundo de 7.500 euros; el tercer premio de 5.000 euros, el primer accésit 2.500 euros y el segundo accésit 2.500 euros. El plazo de presentación finaliza el próximo 18 de julio de 2024 a las 14.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo