El Consello Consultivo autoriza la rescisión del contrato del parking subterráneo de Tui

El órgano superior emite un dictamen favorable sobre la cancelación e indeminzación a la empresa adjudicataria por el elevado sobrecoste de las obras, licitadas ya en 2021

Terreno bajo el cual se ubicaría el parking subterráneo, entre las calles Ourense y Compostela. |   // D.P.

Terreno bajo el cual se ubicaría el parking subterráneo, entre las calles Ourense y Compostela. | // D.P.

El Consello Consultivo de Galicia ha dado su visto bueno a la rescisión del contrato de construcción y explotación del parking subterráneo entre las calles Ourense y Compostela, en Tui, por lo que, si la empresa adjudicataria no acude a los tribunales, el Concello de Tui resolverá la suspensión del contrato pagando a la UTE Prace Servicios y Obras y Sogesel Desarrollos y Gestión una indemnización de 142.000 euros, tal y como ya se aprobó en pleno.

Inicialmente la indemnización estaba prevista en 74.000 euros, lo que supone el equivalente al 3% del importe del presupuesto de ejecución del parking, según establecían las bases de la licitación; no obstante, dicho importe se duplicó al haber alegado la adjudicataria cierto dinero invertido en una obra que, ahora, con el beneplácito del Consello Consultivo de Galicia, no se va a realizar.

El Concello de Tui resolverá la suspensión del contrato con una indemnización de 142.000 euros

La constructora reclamaba más de 3 millones

Además del equivalente al 3% de la obra, el Concello aprobó compensar a la empresa otros gastos, como las costas de elaboración del proyecto, el importe de los seguros o los gastos notariales por la constitución de la Unión Temporal de Empresas, en base a las alegaciones presentadas por la firma. En este sentido, cabe apuntar que no fueron las únicas alegaciones reclamadas por la UTE y que, el montante de las mismas, suman algo más de 3 millones de euros.

Con el dictamen favorable del Consello, el Ayuntamiento podrá rescindir definitivamente este contrato, motivado por el sobrecoste de la obra, que se licitó en 2021 y se enquistó judicialmente por un litigio entre las dos empresas que se presentaron al proceso. Mientras tanto, la guerra de Ucrania disparó el precio de los materiales y, en consecuencia, el coste de unas obras que se licitaron por 3,5 millones de euros y que en la actualidad se consideran inasumibles para la administración local.

Cabe contencioso

Con todo, la pelota está ahora el tejado de la UTE Prace Servicios y Obras y Sogesel Desarrollos y Gestión, que podría presentar un recurso Contencioso-Administrativo contra esta resolución administrativa.

El contrato en cuestión incluía la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación de un parking subterráneo de una planta entre las calles Ourense y Compostela, y urbanización exterior de la superficie existente sobre el aparcamiento, así como la reposición de servicios afectados por la ejecución del parking. El plan contemplaba cerca de 300 plazas, de las cuales 36 se pondrían a disposición del centro de salud, tal y como obliga la licencia que se concedió en su día para la construcción del edificio.

Suscríbete para seguir leyendo