Porriño honra a personas e instituciones con los primeros premios Antonio Palacios

Las rondallas de Pontellas y Atios, el Club BM Porriño, el almanaque agrícola ZZ, el Grupo Zendal y el profesor Xosé Ramón Iglesias Veiga, a título póstumo, premiados de este año

Foto de familia de los premiados con el alcalde, Alejandro Lorenzo (centro), ayer al finalizar el acto.

Foto de familia de los premiados con el alcalde, Alejandro Lorenzo (centro), ayer al finalizar el acto. / D.P.

D.P.

El Concello de Porriño entregó anoche los primeros premios Antonio Palacios para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del insigne arquitecto.

El primer galardón que se entregó reconoce el Compromiso Social, que en esta primera edición fue para las rondallas de la AC Pontellas y Santa Eulalia de Atios, destacando “el inconmesurable labor de dinamización social que desarrollan en sus parroquias”. Los presidentes de las agrupaciones, Miguel Pérez (Atios) y Marcos Rodríguez (Pontellas) recogieron el premio de la mano de un rondalleiro, el concejal de Cultura, Bienvenido Estévez.

El premio de Deporte, que en esta primera edición reconoce la labor, el compromiso con la base y con el deporte femenino, así como los logros deportivos del Club Balonmano Porriño. Recogieron el premio de manos de la delegada Xunta, Ana Ortiz, la capitana y jugadora del Conservas Orbe Rubensa BM Porriño Sarai Sanmartín y Alicia Campo.

La escultura de Antonio Palacios preside la entrega de premios en la plaza porriñesa.

La escultura de Antonio Palacios preside la entrega de premios en la plaza. / D.P.

El premio a Cultura, que recae en el Almanaque Agrícola ZZ por ser un referente cultural y haber dejado su impronta en la historia de la Galicia del siglo XX, fue recogido por Pablo Márquez, supervisor de producción de Syngenta de manos del alcalde de porriñés, Alejandro Lorenzo.

El representante del Grupo Zendal, su CEO Andrés Fernández, subió al escenario a recoger de la mano del presidente de la Diputación, Luis López, el I Premio Antonio Palacios a la Empresa que le fue otorgado a la empresa biotecnológica no solo por su trayectoria que la posicionó como un referente mundial en su sector, sino también por su compromiso con el pueblo que la acoge y por ser un gran motor económico y generador de empleo.

Ya casi finalizando, llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada, la entrega del premio honorífico, el premio de honor a toda una vida que fue para el doctor en historia, profesor y escritor Xosé Ramón Iglesias Veiga. Su mujer, Marisa Pérez, acompañada en todo momento por sus hijos y nieto, fue la encargada de recoger este reconocimiento póstumo a Moncho Iglesias de mano del Conselleiro de Cultura, José López.

La plaza abarrotada de público durante la entrega de los premios.

La plaza abarrotada de público durante la entrega de los premios. / D.P.

En el turno de discursos intervinieron el conselleiro de Cultura, José López, el presidente de la Diputación, Luis López, y el alcalde de Porriño, que clausuró el acto.

“Hoxe esta praza está chea de talento e sobre todo de orgullo porriñés”, apunto el regidor. “Un orgullo que moitas veces non mostramos o suficiente aínda que temos razóns máis que sobradas para estar moi orgullosos de ser quen somos, e o estamos!”.

Lorenzo añadió que estos premios son un testimonio de la excelencia y la dedicación de quien, con su trabajo incansable, enriquecen nuestra sociedad, no solo sirven para reconocer a los ganadores y ganadoras, sino también para inspirar a otros a seguir sus pasos y destacar logros que, juntos, forjan un futuro más brillante para Porriño.