Una crianza entre vecinas

Madres y mujeres embarazadas se juntan en O Rosal para apoyarse entre ellas, lograr un parto feliz y una gestación activa

Clausura del programa, con las familias, madres y pequeños.

Clausura del programa, con las familias, madres y pequeños. / FdV

Fin de curso por todo lo alto del Espazo Crianza de O Rosal. El municipio celebró una exitosa tarde de convivencia y ocio con todas las personas participantes en esta iniciativa, un lugar de encuentro puesto en marcha por el Concello para acompañar a mujeres embarazadas y familias con bebés de cero a seis meses en la crianza de los pequeños.

Para la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, “es un orgullo ver el éxito de este programa. La alta participación que tiene cada año demuestra lo fundamental y necesario que es tejer una red de apoyo e información a las familias en una etapa tan crucial como es la de la criar a los hijos”.

En esta edición, quince gestantes y 16 bebés acompañados de sus progenitores estuvieron guiados por la matrona Diana Ayude, que se centró en crear un lugar de encuentro y acompañamiento a todos los participantes, abordando diversas temáticas y contenidos teóricos, dinámicas de grupo y prácticas adaptadas a las necesidades de las familias.

Cambios físicos y psicológicos

En el grupo de acompañamiento en la gestación consciente, las quince participantes ahondaron en la preparación para un parto feliz, hablando de los cambios físicos y psicológicos que se producen durante el embarazo. También se abordan los posparto en compañía, con ejercicios para una gestación activa y un alumbramiento consciente, aprendiendo posturas facilitadoras y métodos de alivio del dolor.

Por su parte, 16 bebés y sus familias trabajaron en la crianza respetuosa en la que madres y padres aprendieron a entender las necesidades de los niños. Así, se abordaron temas como las primeras horas de vida, las pruebas de cribado de los primeros días, los hábitos higiénicos, la alimentación del bebé o la estimulación para su desarrollo. Con este programa, el Concello de O Rosal continúa apostando “por iniciativas que mejoren la calidad de vida de las familias del municipio” y reitera su compromiso de seguir aportando recursos y espacios que favorezcan una crianza respetuosa y con toda la información posible.

Suscríbete para seguir leyendo