Mos blinda el futuro de la rosa

El Concello nombra a los seis primeros valedores de la flor a la que dedica su fiesta local

Rogelio Garrido, Ramón Vilanova, Luis Quinteiro Fiuza, Nidia Arévalo, Uxía Senlle, Justo González y Luis López Campos, valedores de la Rosa de Mos,

Rogelio Garrido, Ramón Vilanova, Luis Quinteiro Fiuza, Nidia Arévalo, Uxía Senlle, Justo González y Luis López Campos, valedores de la Rosa de Mos, / Anxo Gutiérrez

Las rosas de Mos ya tienen quien vele por ellas. Cinco valedores y una valedora que ayer se comprometieron a remar siempre a favor del Concello cuya insignia es esta flor. Lo hicieron tras jurar la Orden de los Defensores de la Rosa y firmar su Libro de Honor, una iniciativa impulsada este año por el gobierno que dirige Nidia Arévalo, con el objetivo de darle un nuevo rumbo a la Fiesta de la Rosa. Esta Orden de los Defensores de la Rosa y el cambio de ubicación, llevando los actos a los exteriores del Pazo de Mos, fueron las principales novedades de la cincuenta y una edición de la fiesta.

La artista y cantante Uxía Senlle fue la primera en jurar los compromisos que supone ser valedora de la rosa de Mos, como visitar el municipio al menos una vez al año, regalar rosas de Mos a sus seres queridos o sentirse hijos adoptivos de Mos. También recogió su insignia, una rosa elaborada por las palilleiras de Mos, el ex alcalde mosense Justo González, impulsor de la fiesta en 1973. “Tu comenzaste la transformación de Mos”, le dijo la alcaldesa, Nidia Arévalo, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el siguiente valedor, el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, don Luis Quinteiro Fiuza.

Rogelio Garrido, Ramón Vilanova, Luis Quinteiro Fiuza, Nidia Arévalo (alcaldesa), Uxía Senlle, Justo González y José López, valedores de la Orden de la Rosa de Mos.   | // ANXO GUTIÉRREZ

Autoridades con los premiados del concurso de ramos. / ANXO GUTIÉRREZ

El que juró alto y claro la Orden de los Defensores de la Rosa fue el conselleiro de Cultura, José López, que desde su nuevo cargo autonómico se comprometió a “poner a Mos en el lugar que se merece”. Como en su día hizo la Fundación Pazo de Mos, impulsora de la recuperación de esta parte de la historia mosense, el pazo de los primeros Marqueses de Quirós, que fue también la primera casa consistorial del municipio. Ramón Vilanova, en nombre de la Fundación, fue el quinto valedor; una lista que cerró Rogelio Garrido, director de FARO DE VIGO, quien asumió este reconocimiento como colectivo, acordándose de los directores que le precedieron al frente de esta cabecera, como Álvaro Cunqueiro. “La identidad de una tierra se construye a partir del patrimonio inmaterial”, apuntó Garrido.

"A neta do Chapas"

Y de patrimonio inmaterial habló precisamente la pregonera, la joven Tamara García, creadora de contenido con más de 300.000 seguidores en Instagram y más de medio millón en TikTok. Tamara, muy emocionada, recordó los paseos por el Louro con sus padres, las verbenas de verano, las clases de playbacks y su etapa como rondalleira. Todo lo que la ha convertido en la exitosa creadora de contenido que es ahora, aunque para sus vecinos y vecinas de Guizán siga siendo “a neta do Chapas”.

Ganadores del concurso de empanadas.   | // D.P.

Ganadores del concurso de empanadas. | // D.P. / Judit Bernárdez

Además de los valedores y la pregonera, fueron muchas las personalidades invitadas ayer a la Fiesta de la Rosa, entre los que se encontraron el presidente de la Diputación, Luis López; la diputada de Turismo, Nava Castro; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; el expresidente del Celta, Carlos Mouriño; el alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo; o la alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira. Ante todos y todas, la regidora mosense, Nidia Arévalo, anunció la firme intención de conseguir que la Fiesta de la Rosa de Mos sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Isabel, de Torroso, gana el concurso de rosas

Al margen de los discursos y los actos institucionales, las otras protagonistas de la Fiesta de la Rosa de Mos fueron precisamente ellas, las rosas. Como cada año, los vecinos y vecinas llevaron sus mejores ramos de rosas, que compitieron por parroquias, resultando ganador el ramo de Torroso, de Isabel Lago. El resto de rosas premiadas fueron las de Ángeles Rodríguez (Cela), Dionisia Alonso (Dornelas), Abel (Pereiras), Ramón Alonso (Tameiga), Guizán (Carmen Guirou), Pilar Domínguez (Louredo), Patricia Domínguez (Mos) y Bea Cabaleiro (Petelos). Tampoco faltó el tradicional concurso de empanadas de pan de millo. Alberto Santos ganó el premio a la mejor presentación y la Panadería Luis a la más grande; mientras que el galardón para la empanada con el mejor sabor se lo llevó Antón Rodríguez. Tanto las rosas, que estuvieron expuestas en las gradas de piedra del Pazo de Mos, como las empanadas, de diferentes sabores, fueron objeto de halagos de todos los presentes; las primeras por su belleza, las segundas por su sabor, y ambas por su olor.

Suscríbete para seguir leyendo