La Feira do Libro llega a Redondela con más de treinta actividades vinculadas a la lectura

Fina Casalderrey ensalza en el pregón la labor de los libreros locales, porque “os libros sen libreiros son como un xardín sen xardineiro”

Todos los stands ofrecen un 10% de descuento en la venta de ejemplares

Unas personas contemplan libros en los puestos de la feria, ayer, en Redondela.

Unas personas contemplan libros en los puestos de la feria, ayer, en Redondela. / MARTA G. BREA

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La Feira do Libro de Redondela abrió ayer sus puertas en la Alameda de Castelao con una amplia programación con más de treinta actividades vinculadas con la lectura durante los próximos días. Este encuentro cultural, que forma parte del circuito impulsado por la Xunta y la Federación de Librarías de Galicia, permanecerá en la villa de los viaductos hasta el domingo. Se trata de la sexta parada en el recorrido por trece localidades gallegas hasta finales de agosto.

La cita se inauguró con la lectura del pregón a cargo de la escritora Fina Casalderrey, referente de la literatura gallega infantil y juvenil, recientemente nombrada al Premio internacional Memorial Astrid Lindgren 2024. El acto contó con representantes de la Federación de Librarías de Galicia, Diputación y Xunta de Galicia, así como la concejala de Cultura, Rita Pérez, la alcaldesa redondelana Digna Rivas y el portavoz de los libreros de Redondela, Pedro Táboas.

Casalderrey evocó la importancia de la lectura y resaltó la labor de los libreros redondelanos, porque “os libros sen libreiros son como un xardín sen xardineiro”.

Durante su discurso recordó el trabajo “Dúas Letras”, un proyecto audiovisual y escrito que realizó en 2011 junto a Eloy Varela y que recrea la Galicia rural de los años cincuenta, “as aldeas nas que nin unha casa quedaba libre da maior fenda que sofreu o país. Unha homenaxe ás cartas da emigración e ao que elas supuxeron”, subrayó.

Rivas, por su parte, agradeció la presencia de Casalderrey, “un referente para min desde que era nova” y también el trabajo de la organización y los libreros locales “que fan posible que hoxe nos xuntemos aquí ao redor da lectura”.

Abierto mañana y tarde

Los stands de la Feira do Libro mantendrán sus puertas abiertas en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con la participación de los establecimientos Galgo Azul, Libraría La Imprenta, Libraría Prisma, Libraría Molière y Mandamama. Para animar las compras, los libreros ofrecerán un 10% de descuento en todos sus ejemplares durante la cita. Además, el encuentro cultural contempla una amplia programación para los próximos días con más de 30 actividades como presentaciones, firma de libros por sus autores, actuaciones musicales o teatro infantil, entre otras.

En la jornada de hoy, a las 17.30 horas el escritor Ramón Otero firmará “Peregrino” en la caseta de la librería La Imprenta. Los actis continúan a las 18.30 horas con la actuación de Paco Nogueiras con su espectáculo infantil “Son animal” y a las 19.30 llegará la obra poética a dos voces “Man a man”, con Samuel Merino y Silvia Penas.