Redondela pone en marcha el servicio de socorrismo en las playas durante tres meses

Los arenales de Cesantes y Chapela se limpiarán a diario y se incluyen los paseos y zonas verdes

Servicio de socorrismo de la playa de Arealonga el verano pasado.

Servicio de socorrismo de la playa de Arealonga el verano pasado. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Redondela inaugurará de manera oficial este fin de semana la temporada de playas tras acondicionar los arenales y contratar el servicio de vigilancia. Según informó ayer el gobierno local, el operativo tendrá una duración de tres meses, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, en los que los arenales Cesantes y Chapela dispondrán de servicio diario de socorrismo y limpieza. Los trabajos incluyen también los paseos de Cesantes, Jesús Durán Troncoso y Cardona, los accesos, aparcamientos, zonas verdes y espacios de juegos adyacentes.

Por primera vez la playa dos Penedos, en Chapela, también contará con limpieza diaria, y se amplían las actuaciones en Soutoxuste y Rande, con tres días a la semana, y en la playa de Cabanas, en Trasmañó, dos días a la semana.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Martínez, destaca que este año “comezamos moito antes esta campaña de limpeza para garantir que os areais e a súa contorna estean limpos e en perfectas condicións para o uso da veciñanza”. Las labores se realizarán teniendo en cuenta la conservación del medio natural, “sen afectar ao equilibrio ecolóxico das praias e respectando sempre a fauna e flora da contorna”. En el caso de las algas marinas, argazos y restos vegetales, la retirada será “de xeito manual e de acordo coa normativa vixente, xa que son compoñentes naturais do ecosistema mariño”. Estos trabajos en la temporada de verano se suman a las tareas de mantenimiento que durante todo el año se realizan en los distintos arenales.

Vigilancia de playas

El servicio de socorrismo y salvamento también arrancará este fin de semana en las playas de Arealonga y Cesantes. Los socorristas estarán en los arenales los tres meses de verano, todos los días incluidos los festivos, en horario continuo de 12.00 a 20.00 horas. La alcaldesa, Digna Rivas, destaca el esfuerzo que se hace desde el Concello para que este servicio esté operativo ya a mediados de junio “adiantándonos á temporada alta de verán para que a veciñanza poida gozar das nosas praias nas mellores condicións e con total seguridade”, puntualiza.