A Cañiza consigue la titularidad de los terrenos de su yacimiento fortificado

El Concello firma las actas de ocupación de las 11 hectáreas, por las que pagó 158.000 euros

El alcalde y miembros del gobierno local en los terrenos.   | // D.P.

El alcalde y miembros del gobierno local en los terrenos. | // D.P.

D.P.

Las 11,3 hectáreas que conforman el asentamiento fortificado de Achas y A Cerquiña, en A Cañiza, ya son propiedad municipal. En la mañana de ayer, el Concello firmó las actas de ocupación de los terrenos, siendo este el último paso de un proceso de expropiación iniciado en diciembre de 2022 y que tuvo que salvar muchas dificultades.

En total han sido 43 parcelas, por las que el Concello ha pagado más de 158.000 euros, una cantidad disponible gracias a la firma de un préstamo.

Tras la firma de las actas de recepción de los terrenos, el Concello iniciará ahora los trabajos de recuperación de esta gran fortificación castreña, que supondrá para A Cañiza sacar a la luz un importante patrimonio cultural, regenerar ambientalmente la zona y añadir un nuevo activo a la oferta turística del municipio y de la comarca.

Está previsto recuperar la fortificación castrexa para poner en valor el patrimonio arqueológico

“La recuperación de los castros da Cidade de Achas e A Cerquiña es una de las actuaciones más importantes de este mandato. Un compromiso adquirido cuando tomé posesión como alcalde que, ahora, después de casi dos años de tramitación, da sus frutos”, manifiesta el alcalde, Luis Piña, insistiendo en que “es un honor poder sacar adelante este proyecto histórico, cultural y patrimonial, que estuvo encima de la mesa de las distintas alcaldías durante años, pero que es ahora cuando se va a desarrollar”.

Un sistema defensivo destacado

Los terrenos adquiridos conservan dos asentamientos fortificados, el Grande Castro da Cidade das Achas y el Castro da Cerquiña, que destacan por su sistema defensivo, dotado de grandes parapetos y murallas, como se recoge en varias memorias y anteproyectos que el Concello de A Cañiza ya tiene en su poder. Así pues, el proyecto de recuperación de estos castros incluye actuaciones que buscan documentar los restos arqueológicos existentes, divulgarlos entre los vecinos mediante charlas, visitas y obradoiros, de cara a fortalecer este recurso patrimonial y turístico. Para ello, también se prevé la creación de una imagen y nombre para el proyecto de divulgación arqueológica, con un logo exclusivo y presencia en redes sociales.