La obra prevista en el Templo Votivo será una antesala de una futura restauración
El Concello de Nigrán otorga la licencia a Patrimonio para llevar a cabo los trabajos, a concurso desde hace dos semanas por 360.000 euros

El Templo Votivo del Mar de Panxón. / Marta G. Brea
R.V.
“Non se trata dunha intervención global con capacidade de abordar todas as problemáticas presentes no Templo Votivo”, reza el proyecto que la Consellería de Cultura ha sacado a concurso hace dos semanas por 361.682,31 euros para reparar las deficiencias. Así lo desveló ayer el gobierno municipal de Nigrán, que otorgó la licencia de obra a la Dirección Xeral de Patrimonio para ejecutar un proyecto que, según el alcalde, Juan González, “se entende como unha primeira fase de actuación, destinada a establecer as pautas que guiarán a restauración completa do edificio”.
La obra que la Xunta espera acometer después del verano ha sido diseñada sobre el informe de 2023 de Rodríguez+Pinos Arquitectos y contempla el saneado, limpieza y sustitución del rejuntado de la fachada principal y de la torre del campanario, así como la reposición de las carpinterías de la citada torre y del balcón del coro.
No se incluyen todavía reparaciones que indica el informe de lesiones como la de la cubierta y las estructuras de hormigón dañadas por la corrosión del acero, las obras destinadas a recuperar la impermeabilidad de los muros de fábrica o la incorporación de ventilación.
El regidor reclama a la Xunta “unha segunda fase que interveña nos problemas de pingueiras e humidade da cuberta e na propia estrutura”. “Temos a sorte de contar en Nigrán cunha das obras máis fermosas da arquitectura do século XX en Galicia e debe ser coidada como tal, é un dos bens patrimoniais máis icónicos do municipio e mesmo de Galicia e, paradoxicamente, é o que está máis en perigo”, lamenta.
- Una boda de altura, mucho baile, visita a Urgencias y una luna de miel sobre ruedas
- Un vigués pide el indulto para su hermana, condenada en A Lama a seis años de prisión y diagnosticada de TEA tras los hechos
- La Comisión Europea denuncia a España por no depurar las aguas residuales: en Galicia pone el foco en seis localidades
- Luz verde al inicio de la revolución para la Praza de España de Vigo: el Concello aprueba la primera licencia del ámbito
- Los estudiantes que hicieron el examen de Historia de España, en la que hubo problemas, pueden respirar tranquilos: los correctores serán «flexibles»
- Muere un joven de Soutomaior en una salida de vía en Ponte Caldelas
- Un juez de Vigo da la razón a una vecina y anula una sanción por cambio de uso de trastero a vivienda sin licencia
- El emotivo homenaje de la hija de Toño Castro a su padre, el central del Compos que sigue vivo en la memoria
