Pazos y Fornelos se unen para exigir la reposición del pediatra y más médicos

Los vecinos de los dos municipios saldrán hoy a la calle a protestar por la situación sanitaria

Emiliano Lage (izq.) y Luciano Otero, ayer, durante la firma de la moción conjunta.

Emiliano Lage (izq.) y Luciano Otero, ayer, durante la firma de la moción conjunta. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los municipios de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes se han acordado unirse para tener más fuerza en su demanda de mejoras en la sanidad pública. Los alcaldes de Pazos, Luciano Otero (Alternativa Veciñal), y de Fornelos, Emiliano Lage (PSOE), presentarán una moción conjunta en los plenos de ambos municipios en los que se reclamará a la Xunta de Galicia que tome medidas inmediatas.

El pacto de los dos mandatarios locales llega justo un día antes de las manifestaciones convocadas para hoy en ambos municipios para exigir la reposición del servicio de pediatría y más personal médico en ambos centros de salud. La protesta en Fornelos será a las 10.00 horas por la carretera PO-250, con un recorrido desde el cementerio hasta el consultorio, al igual que el pasado martes.

Por su parte, la movilización en Pazos está prevista para las 12.00 horas y consistirá en una concentración ante el centro de salud, convocada por el BNG.

Problema común

Los alcaldes de Pazos y Fornelos señalaron que ambos municipios se enfrentan a un problema común: la falta de médicos y servicios sanitarios adecuados. “A situación é crítica, e os veciños, especialmente os máis vulnerables, están a sufrir as consecuencias”, explica Otero.

Concretamente en Pazos se quejan de que recientemente perdieron al único pediatra asignado y la única doctora disponible se encuentra desbordada. Las listas de espera para consultas con el médico de familia se prolongan a 20 días.

En Fornelos también han perdido el pediatra, lo que les obliga a desplazarse a Redondela, lo que supone un recorrido de 40 kilómetros. Además el médico general con frecuencia no consulta por bajas –como ocurrió esta semana– o porque también realiza guardias en los PAC de Redondela y Cangas, por lo que los días salientes de las guardias no hay atención médica en el centro de salud de Fornelos. Además, la espera para las citas presenciales se prolonga entre 25 y 30 días.