Adiós a la pasarela hacia la Virgen de la Roca por seguridad
Diputación y Concello cambian por 127.889 euros el voladizo, precintado desde hace 3 años por deterioro, por una acera cimentada

El desmontaje de la pasarela de madera para construir una acera está en marcha. / Alba Villar
El principal acceso peatonal a la Virgen de la Roca y al instituto Primeiro de Marzo de Baiona ganará en seguridad este verano. La pasarela de madera que servía de acera en un tramo del vial llevaba casi tres años precintada por riesgo de desplome y la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha las obras para sustituirla por una acera con un muro de contención. Los trabajos se llevan a cabo por importe de 127.889 euros con un plazo de ejecución de dos meses, por lo que está previsto que finalicen en julio, según confirma el concejal de Urbanismo, José Ángel Bahamonde.
El voladizo de madera era la única zona de paso segura de la Subida a la Virgen de la Roca, la EP-2202, en un tramo de 70 metros de largo que carece de aceras, hasta que la corrosión hizo que cediesen algunos de los soportes metálicos de la estructura.
La corrosión por la acción del mar afectaba a la estructura
“La acción del mar en ese punto es muy fuerte”, explica el edil. Se trata de un talud a cien metros sobre el nivel del mar sin ninguna barrera constructiva de por medio, totalmente expuesto a la brisa marina. Ante el riesgo que suponía el deterioro del esqueleto, el anterior gobierno municipal colocó un precinto para impedir el paso a los viandantes tras el verano de 2021.

Maquinaria trabajando en la construcción del muro de contención que sostendrá la futura acera. / Alba Villar
Desde entonces, Concello y Diputación han buscado una solución al problema que se ha retrasado más de lo esperado debido a trámites administrativos como la desafección de los terrenos, que pertenecían a la comunidad de montes de Santa María de Afora o la obtención de autorizaciones de diversos organismos. Una vez reunidos los permisos, el organismo provincial sacó a concurso las obras que han comenzado hace unos días con la retirada de la pasarela de madera. Mientras duren los trabajos, la circulación quedará reducida a un único carril regulado por semáforos.
Pavimento enlosado
Se trata de una intervención en la que el alcalde y diputado provincial, Jesús Vázquez Almuiña, había puesto especial empeño por tratarse de una cuestión de “seguridad para los vecinos”, tanto los que se desplazan al centro educativo como los que visitan el monte Sansón, que preside la Virgen de la Roca, o incluso los del barrio de A Percibilleira.
Y es que la estructura estaba “bastante dañada y podía colapsar en cualquier momento”, señala Bahamonde. En el caso de la pasarela ubicada ante la urbanización Almirante Fontán, en Baíña, el Concello optó por repararla, pero “en este caso preferimos eliminarla, hacer un muro de contención y una acera con pavimento enlosado”, explica el concejal. Una alternativa que permitirá “ahorrar en mantenimiento, y sobre todo en seguridad”, añade.
Suscríbete para seguir leyendo
- Portugal aplaude la musical reacción del Celta ante el saludo nazi de los ultras del Betis
- Daña cinco coches arrojando piedras a la AP-9 desde un puente en Vigo «pudiendo ocasionar un grave accidente»
- ¿Tienes mascotas en casa? Así podrás deducirte sus gastos de la declaración de la renta
- La pareja de Feijóo pide una concesión hasta 2037 del acceso desde su casa a la playa de O Con
- Ikea recupera el zapatero vertical para la entrada que arrasa en ventas
- Varias protectoras gallegas lanzan un SOS por Luna, una mastina que vive atada a un hórreo
- La segunda salida de tono del conselleiro de Sanidade: cuestiona la importancia que se le da a la salud
- Dos investigados más en relación con la detención del edil de Deportes de Cangas