Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Pazos de Borbén reabre un tramo del antiguo Camiño de Taverneiro

El gobierno local impulsa la recuperación de la ruta alternativa de peregrinaje a Santiago

Un grupo de peregrinos marcha por el Camiño do Taverneiro. |   // FDV

Un grupo de peregrinos marcha por el Camiño do Taverneiro. | // FDV / iván leis

Pazos de Borbén

El Concello de Pazos de Borbén se suma a los esfuerzos para rehabilitar el Camiño do Taverneiro, una antigua ruta a Santiago de Compostela por el interior de la provincia. Con 130 kilómetros de longitud, el sendero parte de Salvaterra y debe su nombre a Ignacio Taverneiro, un peregrino “pobre de solemnidad” fallecido en 1784 en A Estrada, cuando viajaba ya de regreso de la Catedral. Siempre fue una ruta secundaria, muy utilizada en tiempos pasados por peregrinos que, al igual que Taverneiro, la elegían con el objetivo de evitar impuestos de paso por los puentes y en las ciudades, y también para eludir los peligros de los itinerarios más frecuentados.

Antes de que se extendiesen los vehículos de transporte, también era habitual realizar esta ruta en sentido contrario, para que la gente del norte de la provincia visitara otros santuarios importantes, como el de A Franqueira, en A Cañiza.

La puesta en valor del sendero por parte del gobierno de Pazos de Borbén se ha iniciado con la limpieza del antiguo camino que unía Pazos y A Ermida, que se encontraba prácticamente intransitable. El Concello destaca que el acondicionamiento de este tramo permitirá a vecinos y peregrinos evitar la carretera y transitar por un entorno seguro en plena naturaleza.

“Rehabilitar senderos y antiguos caminos es una de las líneas de trabajo que va a facilitar que los vecinos y vecinas del municipio, así como todos los visitantes, puedan disfrutar de nuestro entorno natural transitando por viejos caminos llenos de encanto y de historia”, indica el gobierno local en una nota de prensa dando cuenta del desbroce.

Tradición local

El sendero tiene una tradición peculiar en Pazos de Borbén, pues era una ruta vital para conectar con A Ermida. “Los difuntos de esta parroquia hacían ese recorrido para que los enterraran en Pazos, por eso cuenta con varias cruces a lo largo del camino. También era utilizado durante las fiestas populares para trasladar a los santos hasta Pazos, donde permanecían hasta el mes de agosto. Esta tradición, profundamente arraigada en la comunidad, conectaba lo sagrado y lo cotidiano y marcaba el ciclo de la vida y de la fe”, recuerda el Concello.

El gobierno que dirige Luciano Otero explica que gracias a la recuperación del Camiño de Taverneiro, Pazos de Borbén ya ha acogido a varios grupos de peregrinos “con su entusiasmo contagioso”. El boca a boca y las indicaciones proporcionadas por una página web dedicada a la ruta “animarán sin duda a más personas a explorar esta camino que, como antaño, conecta comunidades y con la naturaleza”.

Etapa desde Pontesampaio

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Chapela organiza para este sábado 16 una nueva etapa de su peregrinaje mensual a Santiago por el Camiño Portugués: marcharán de Pontesampaio a la capilla de San Caetano (Alba). Será una ruta de 18 kilómetros con guía, y parten en bus del pabellón a las 9 horas. Más información en el 649376094.

Tracking Pixel Contents