Soutomaior busca la recuperación de su Entroido tradicional

El historiador Rafael Quintía investigará sobre las antiguas figuras y rituales de la fiesta local

El desfile de Entroido por las calles del centro de Arcade el pasado mes de febrero. |   // R.A.

El desfile de Entroido por las calles del centro de Arcade el pasado mes de febrero. | // R.A. / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Soutomaior se ha propuesto recuperar las figuras y rituales tradicionales de su antiguo Entroido para convertir esta fiesta en un referente a nivel gallego.

El alcalde Manu Lourenzo y el historiador Rafael Quintía firmaron esta semana un acuerdo para la puesta en marcha de la primera fase de un exhaustivo estudio de investigación que tiene por objetivo la recuperación y el impulso del Entroido tradicional en el municipio. El propio regidor local, que también es el responsable del área de Festas, se volcó personalmente en esta iniciativa que pondrá en valor una parte importante de la historia del Concello.

Esta primera fase de la investigación consistirá en un trabajo de campo que el propio Quintía desarrollará en los barrios de Soutomaior. A través de una serie de entrevistas seleccionadas, todas ellas con personas mayores de 80 años residentes en distintos puntos del municipio, el historiador recogerá un importante material oral, gráfico y documental para llevar a cabo un estudio y establecer dónde se hacían y cómo eran los distintos rituales del antiguo Entroido local.

Las primeras conclusiones del estudio, junto con el proyecto de recuperación del Entroido tradicional, se presentará a finales de año. “Tras isto comezará unha fase divulgativa por todo Soutomaior coa intención de que a veciñanza coñeza máis sobre a súa propia historia e as tradicións que os nosos devanceiros levaban a cabo no século pasado”, explica el alcalde, Manu Lourenzo.

Tras la firma del acuerdo con Rafael Quintía, el regidor local expresó su satisfacción con este proyecto que él mismo impulsa. “Soutomaior é un concello moi rico en tradicións e historia, e este goberno ten como un dos seus obxectivos a recuperación e impulso de todo ese patrimonio etnográfico e cultural”. “Temos todo para ser un referente do Entroido tradicional galego, como xa o é o concello veciño de Vilaboa e históricos destas datas como Xinzo de Limia, Laza ou Allariz”, señaló Lourenzo.

Suscríbete para seguir leyendo