Protección Civil de Tui recauda fondos para personas con TEA y el síndrome 1p3

Organiza un evento solidario con música y humor en favor de las asociaciones de pacientes con ambos trastornos

Presentación de la fiesta solidaria que tendrá lugar en Metropol.

Presentación de la fiesta solidaria que tendrá lugar en Metropol. / Carlos Ponce

La agrupación de voluntarios de protección civil de Tui vuelve a mostrar su vertiente más solidaria con la organización de una fiesta a favor de las asociaciones Un Máis y Síndrome de Deleción 1p36 que se va a celebrar el sábado 16 de diciembre a las 20.00 horas en la Sala Metropol. Continúan así la línea iniciada hace dos años con la organización de eventos solidarios coincidiendo con las fiestas de Navidad, y que en las dos ediciones anteriores contaron con una gran acogida por parte del público, así como dos establecimientos locales que colaboran también en estas iniciativas.

En esta ocasión proponen una noche de humor y música que abrirá el monologuista Víctor Grande, en un espectáculo en constante interacción con el público. Posteriormente será el turno del trompetista tudense Manuel Madarnás, que presentará al público su trabajo La MMarca, en el que versiona canciones clásicas aportándoles su sello personal. Para cerrar la fiesta actuará el grupo local-valenciano Old Bridge interpretando música de los setenta, ochenta y noventa con estilos que van desde el blues, al funk, reggae o rock and roll.

En la fiesta solidaria habrá 5.000 rifas para el sorteo de quinientos euros, y los voluntarios de Protección Civil también están visitando los diferentes establecimientos tudenses solicitando su colaboración.

Un Máis es la asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con TEA del Baixo Miño. Desde 2010 trabaja en la comarca promoviendo la educación, formación e integración social de las personas con trastornos del espectro autista a lo largo de toda su vida, al tiempo que defienden los derechos fundamentales de las personas con TEA, y promueven la formación de padres, familiares y amigos de las personas con autismo, así como de los profesionales que trabajan habitualmente con ellas, entre otros objetivos.

Mientras, la asociación Síndrome Deleción 1p36 trabaja, a nivel nacional, para mejorar la calidad de vida y la integración social tanto de los pacientes afectados por este síndrome como de sus familias, siendo además un nexo común entre las propias familias, profesionales y organismos implicados en la atención de personas con Deleción 1p36, un trastorno genético ocasionado por la pérdida de un fragmento de ADN en el cromosoma 1.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mostró su agradecimiento a las personas que forman parte de la agrupación de voluntarios de Protección Civil por organizar esta cita solidaria, destacando además el trabajo voluntario y altruista que realizan a lo largo del año.