A Guarda digitalizará los castros de Santa Trega para la puesta en valor de los yacimientos

El proyecto promovido por la Diputación se completa con materiales didácticos para los escolares y para las familias

El arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, presenta el proyecto en el Concello de A Guarda.

El arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, presenta el proyecto en el Concello de A Guarda. / Carlos Ponce

El Concello de A Guarda acogió esta semana la presentación de uno de los proyectos más importantes a nivel de patrimonio: la iniciativa Trazas, que ya comenzó en 2015 con la firma del convenio entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento y que incluía la excavación de los 17 castros seleccionados de la provincia. La primera intervención arquelógica fue en el yacimiento de Santa Trega, volviendo a excavar el sector conocido como el barrio de Mergelina.

Ahora, en la nueva fase que se ha presentado, se apuesta por la digitalización de los castros con el lanzamiento de un portal web específico que contribuya a la puesta en valor de estos yacimientos y donde se localizan diversos contenidos como piezas audiovisuales. Además, se completa con la creación de materiales didácticos para los escolares y para las familias, recursos científicos… Esta web y los contenidos irán cambiando y ampliando a medida que avance este proyecto con la musealización de los castros excavados.

Estas novedades fueron presentadas por Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación y responsable de las 17 excavaciones realizadas de los 16 concellos. En esta propuesta digital, el castro de Santa Trega destaca con imágenes espectaculares y contenidos pero sobre todo porque identifican al castro guardés como el primero de la provincia por su extensión, complejidad en el urbanismo y en el que habitaron unas 5.000 personas.

La restauración y consolidación del yacimiento guardés corrió a cargo de Terra Arqueos bajo la coordinación de Rafael Rodríguez, el arqueólogo de la Diputación que lideró la intervención llevada a cabo en la Trega entre septiembre de 2015 y abril de 2016.

Durante la fase de excavación del barrio de Mergelina se constató que el fuerte fue ocupado antes de lo pensado, a partir del siglo IV a.C. También se sacaron a la luz 43 nuevas estructuras arquitectónicas que conforman 11 unidades familiares y hasta 43.833 piezas, que formarán parte del próximo proyecto museístico. Estas actuaciones se llevaron a cabo sobre una superficie total de 2.642 metros cuadrados en el barrio de Mergelina del yacimiento de Santa Trega, para lo que se contabilizaron 367.719 euros. La puerta fue excavada entre los años 1910 y 1920 por la Sociedad Pro Monte guardesa con el asesoramiento del arqueólogo Ignacio Calvo.

Años más tarde, Cayetano de Mergelina registró planimétricamente aquellos trabajos. El dintel apareció caído in situ, al pie de la puerta. Ahí permaneció durante casi un siglo, esperando a su restitución al lugar original. Las jambas de la puerta, en cambio, están desaparecidas, pero la solera conserva las marcas donde iban asentadas. La reconstrucción, ahora, de la puerta norte del poblado ha implicado una gran complejidad técnica. Los trabajos consistieron en la reconstrucción parcial de la muralla y la restitución del dintel. Para ello, se emplearon exclusivamente medios manuales, con la ayuda de cinchas de amarre y poleas, evitando utilizar maquinaria. Las jambas, que están perdidas, se sustituyeron por reproducciones y se colocaron en el lugar original.

La puerta norte del castro de Santa Trega destaca dentro de la arqueología castrense por su excepcional conservación.

Suscríbete para seguir leyendo