La villa del Tea vivió ayer un multitudinario lanzamiento de globos de San Miguel; una tradición que se repite en Ponteareas cada 29 de septiembre. El “veranillo” que se le atribuye a este santo y el festivo local, que se disfruta el doble si cae en viernes, fueron los ingredientes perfectos para que la Plaza de Bugallal se llenara de cientos de vecinos que querían ver e inmortalizar con sus teléfonos móviles la ascensión al cielo de los ocho globos de papel que se lanzaron con motivo de la festividad del patrono de Ponteareas.

Los globos fueron confeccionados artesanalmente, cada uno con su propio diseño. Además de los dedicados a las Fiestas de San Miguel, a las Fiestas de Septiembre o al Departamento de Cultura, como viene siendo habitual, también se pudo apreciar uno en homenaje al 150 aniversario de la Banda de Música de Guláns. En este sentido, el Concello agradeció a los artesanos que los confeccionaron “su trabajo para que vecinos, vecinas y visitantes pudieran disfrutar de esta tradición”.

La plaza se llenó de espectadores del espectáculo aéreo. D.P.

Su ascensión al cielo estuvo exenta de dificultades y supervisada por la Policía Local de Ponteareas. Solo un globo ardió ligeramente y el otro se levantó, pero no subió. El resto, seis en total, se perdieron en el horizonte ante la atenta mirada de vecinos y visitantes.

Con el lanzamiento de globos, Ponteareas dio paso a un día de fiesta y encuentro en las calles de la villa, que culminó con la actuación de la orquesta Miramar en la Plaza Mayor por la noche. Hoy continúa la programación festiva. Por la mañana están previstos varios eventos deportivos, como dos torneos de ajedrez y de hockey y la carrera pedestre Ribeira do Tea. Por la noche será el turno de las orquestas Trébol y Grupo América SL.

Para dar carpetazo a las fiestas de San Miguel, y despedir las Fiestas de Septiembre con la entrada de octubre, mañana, domingo, tendrá lugar un concierto de la Banda de Música Reveriano Soutullo en los Jardines de la Giralda a las 12.30 horas, y verbena con la orquesta Los Players a las 21 horas en la Plaza Mayor.