Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clases de historia con Mizi

Tomiño y Cerveira difunden su pasado común con un libro que la mascota de la Eurociudad entrega a los escolares

La mascota Mizi, haciendo entrega de un ejemplar del libro “A pequena gran historia” a los niños. // D.P.

Tomiño y Vila Nova de Cerveira quieren transmitir la historia de la Eurociudad a los más pequeños, y para eso cuentan con la ayuda de Mizi, la simpática mascota que comparten las localidades hermanadas por el Miño. Así, para conmemorar el Día de la Cooperación Europea, la Eurociudad Cerveira-Tomiño entregó la guía turística “A pequeña gran historia da Eurocidade Cerveira-Tomiño” a más de un millar de niños y niñas de entre 6 y 12 años de ambos municipios. Coincidiendo con el arranque del año escolar, y gracias a la colaboración del profesorado, el reparto adquirió una dimensión más divertida e interactiva al ser llevada a cabo por las manos de Mizi.

Tomiño y Vila Nova de Cerveira pretenden afirmarse así cada vez más como un “destino amigo de las familias”, aprovechando sus potencialidades naturales, patrimoniales, culturales y de ocio en favor de una experiencia realmente única. En este sentido, esta publicación ilustrada busca dar a conocer los lugares más emblemáticos a visitar en este territorio transfronterizo.

Con un perfil muy amigable y un discurso accesible, Mizi asume el papel de guía turístico y promete conquistar la atención de las familias. A través de diferentes episodios, como la vida castrexa y la llegada de los romanos, la independencia de Portugal, la Guerra de la Restauración o la Invasión Francesa, Mizi explica la evolución histórica del territorio transfronterizo sin olvidar la realidad actual.

El carácter didáctico alrededor de la historia de cada Concello y de las relaciones transfronterizas comunes que, de manera informal, siempre existieron y que serían impulsadas con la constitución de la Eurociudad Cerveira-Tomiño en 2018, justifica esta acción de ambos municipios ante la comunidad escolar. Además de captar la atención de los más pequeños sobre la singularidad de la cooperación entre los dos países, la publicación se enmarca también dentro de una acción para incentivar los hábitos regulares de lectura.

Además, “A pequeña gran historia – Eurocidade Cerveira-Tomiño” está contada combinando los dos idiomas, optando por usar uno u otro de acuerdo con el idioma en el que fue escrito el texto original y distinguiéndolo con su bandera representativa. El objetivo es destacar la proximidad lingüística, derivada de un origen histórico compartido, y que contribuye a reforzar todavía más los lazos de amistad.

La publicación es resultado de la aprobación del proyecto “Amizade- Institucionalización Estratéxica da Cooperación Transfronteiriza entre Cerveira e Tomiño”, cofinanciado por fondos europeos a través del INTERREG V-A POCTEP 2014-2020.

Compartir el artículo

stats