Deporte, cultura y gastronomía se dan cita mañana en Chapela con motivo del VII Día do Remo, una celebración del remate de la temporada náutica que reúne a centenares de vecinos al lado de los equipos de traineras y bateles. Organizada por el Concello junto al Club de Remo de Chapela y a la Asociación Día do Remo, la jornada incluirá una travesía por el estrecho de Rande, una recreación de la Batalla de 1702, regatas, una gran comida y cena con dos vacas “ao espeto” como atractivo culinario.

El paseo marítimo de Cardona acoge ya varias carpas preparadas para el Día do Remo. La alcaldesa Digna Rivas destacó durante la presentación del programa festivo que esta jornada “se consolida como la gran cita para despedir la temporada de remo en Galicia, un deporte con gran arraigo en Redondela”.

Las actividades darán comienzo a las 11.00 horas con una travesía popular en la que navegarán embarcaciones de todo tipo: el único requisito es que estén propulsadas a remo, tales como gamelas o piraguas además de traineras o bateles. Los participantes recorrerán una distancia de 4 millas náuticas, con salida desde Arealonga, pasando por debajo del puente de Rande, el museo Meirande y regreso hasta Chapela. Desde la organización explicaron que el recorrido “servirá de homenaje a los caídos en la Batalla de Rande que tuvo lugar en estas aguas en 1702”. Y es que la histórica contienda naval entre las tropas corsarias angloneerlandesas y las hispanofrancesas será recreada por la Agrupación A.D.C. Rande.

A las 12 horas se celebrará una regata de traineras en la categoría de veteranos, una contrarreloj sobre 2.500 metros de distancia.

A partir de las 13.30 horas tendrá lugar el “xantar” de confraternidad en el paseo marítimo. El menú incluye como plato estrella arroz con marisco, para 700 comensales.

Convivencia entre deportistas

Por la tarde se reanudarán las pruebas deportivas. A las 17 horas dará comienzo la regata Día do Remo, con remeros y remeras tanto de Chapela como de otros clubes de Galicia. Las tripulaciones se montarán de forma aleatoria con todos los deportistas que quieran participar, de modo que compartirán las bancadas hombres y mujeres de distintos equipos. El concejal de Deportes Iván Vallés incidió en que “una vez rematadas las competiciones de Liga, es el momento idóneo para que todos puedan disfrutar de un ambiente festivo y de convivencia entre deportistas, amigos y vecinos”. Habrá diferentes tandas a cuatro largos en la playa de Arealonga.

Para la cena, abierta a todo el público, se asarán dos terneras y los bateeiros ofrecerán mejillones. El grupo Gin Toni’s y el DJ Rodri Vegas pondrán el broche musical.