A Guarda se despertó ayer con la triste noticia de que su volanteiro “Piueiro”, un símbolo de la tradición marinera en la villa, había encallado en el puerto guardés. El fuerte viento que se registró por la noche, con rachas que superaron los 75 Km/h en la estación meteorológica de Oia, provocó la rotura de las amarras del “Piueiro”, que quedó a la deriva y se vio arrastrado hasta la escollera del puerto, sin tripulantes a bordo.

Fue un vecino que paseaba por el puerto a primera hora de la mañana el que dio la voz de alarma y, a media tarde una grúa de grandes dimensiones se encargó de recuperar la embarcación y llevarla a los astilleros del A Pasaxe, en Camposancos, para valorar el alcance de los daños. En una primera valoración, desde la Asociación Piueiro indican que “aunque nos temíamos lo peor, a siempre vista no hay grandes daños”.

Ante este imprevisto, la asociación se ha visto obligada a cancelar las cuatro últimas salidas a bordo del volanteiro enmarcadas en el programa estival para la promoción de la embarcación y la cultura marinera de A Guarda. Con este fin, la Asociación Piueiro construyó este volanteiro, una embarcación tradicional de la que se tienen referencias desde el siglo XVII y que desapareció en A Guarda a principios de XX. El navío soltó amarras por primera vez en 2019 y desde entonces se ha convertido en un símbolo de la tradición marinera de la villa.

Conocedores del esfuerzo que ha supuesto para la Asociación Piueiro reconstruir esta réplica del volanteiro, son varios los colectivos gallegos que ayer mostraron su solidaridad con el colectivo. La Escola de Navegación Tradicional ACD Dorna, la Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo o el Concello de A Illa de Arousa son algunos de los que enviaron mensajes de ánimo a la Asociación Piueiro, además de vecinos y vecinas de la villa.