Nigrán saca a concurso el servicio de la basura por 33 millones a diez años

Lleva tres años en situación irregular al caducar el anterior contrato | Prevé un sistema de recogida inteligente que diseñará las rutas según lo llenos que estén los contenedores

Un camión de lavado de contenedores, en plena faena, en el centro de Nigrán.

Un camión de lavado de contenedores, en plena faena, en el centro de Nigrán.

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Nigrán cumplirá en noviembre tres años en situación irregular tras caducar el contrato con PreZero (antes Cespa) y hoy arrancan los trámites para firmar uno nuevo. El gobierno municipal aprobará en el pleno previsto a las 8.30 de la mañana el inicio del expediente para sacarlo a concurso. El nuevo pliego plantea una concesión de diez años sin prórroga por 32,9 millones de euros.

Será el contrato más caro de la historia del municipio. Aumenta en siete millones el anterior, previsto también para una década con la posibilidad de alargarlo a 15 años que se cumplieron en 2020. Con esta importante ampliación del presupuesto, el equipo de gobierno pretende una “mellora radical na calidade do servizo”, asegura el alcalde, Juan González. “Elaboramos uns pregos transparentes e innovadores que inclúen brigadas exclusivas de limpeza viaria, selección de orgánica ou un sistema electrónico de recollida intelixente”, indica.

La compañía deberá renovar todos los contenedores y sumar un 20%

La licitación se ha demorado más de lo esperado, sobre todo porque el contrato permaneció bajo la lupa de los tribunales durante los últimos nueve años –aunque finalmente la justicia absolvió al exalcalde que lo firmó, el popular Alfredo Rodríguez, y a sus socios Avelino Fernández y Antonio Fernández Comesaña, del PINN, de los delitos de prevaricación y cohecho que se les imputaban por amañarlo presuntamente–. El retraso responde, explica el alcalde, a la elaboración “minuciosa das bases, que lle dan a volta por completo ao anterior contrato”. González asegura que los vecinos notarán el cambio desde el minuto uno de la nueva concesión porque se estipula una inversión inicial de 3,4 millones para aumentar en un 20% el número de contenedores y renovarlos todos, además de incorporar la recogida específica de orgánicos para la hostelería que se irá extendiendo a toda la ciudadanía y sustituir toda la maquinaria.

Brigadas de limpieza

Las bases exigen la creación de una brigada rural para recoger restos de podas o desbroces y otras dos dedicadas en exclusiva a la limpieza urbana, de las calles y también del mobiliario, con un máximo de 22.000 horas al año que la compañía podrá distribuir como considere. Así, recalca el regidor, “xa non hai excusa cando chegue o verán e se multiplique a poboación, eles teñen unha carteira de horas máis que suficiente para cumprir”. Se contempla incluso un refuerzo en cualquier evento multitudinario, además de ampliar la temporada de limpieza de playas quince días para que continúe hasta el 30 de septiembre, además de aumentar el despliegue del punto limpio móvil.

Los trabajadores de la futura adjudicataria también verán mejoradas sus condiciones al establecer el pliego revisiones salariales anuales obligatorias, además de prever un aumento del personal. Su labor será también más eficiente gracias a los dispositivos electrónicos de los contenedores. “En canto suban ao camión terán á súa disposición as rutas que teñen que tomar ese día atendendo á capacidade en que se atopen os colectores”, agrega González.

Tracking Pixel Contents