El Concello de Tui va a rehabilitar cinco viviendas en el edificio de titularidad municipal de Caldelas, antigua casa cuartel de la Guardia Civil. La reforma está valorada en cerca de 426.000 euros, de los cuales el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) financiará 250.000 euros con cargo a la convocatoria de subvenciones para rehabilitar edificaciones y viviendas de titularidad municipal destinadas a alquiler social.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, explica que esta “era una reivindicación histórica a la que este gobierno quería dar cumplimiento”, y que, con esta actuación, “comienza a cumplirse ese compromiso de comenzar a colocar vivienda de uso social”, lo que califica como “una magnífica noticia”.
De los casi 426.000 euros de inversión prevista, el IGVS aportará 250.000 euros, por lo que el gobierno local tendrá que estudiar si financia con fondos propios el importe restante o puede conseguir una subvención adicional. “Estudiaremos cual es la forma menos onerosa para la tesorería local y también la más ágil”, señala el regidor. Con todo, el plazo para ejecutar la reforma remata el 25 de octubre de 2024.
En concreto, las viviendas a rehabilitar serán, en el portal 1, el bajo C; en el portal 2, los bajos D, E y F; y en el portal 3, la vivienda adaptada.
“Estudiaremos cual es la forma menos onerosa para la tesorería local y también la más ágil”
La reforma consistirá en el cambio de carpintería exterior y la colocación de un elemento metálico para ocultar la unidad exterior de aerotermia. También se contempla el cambio de la instalación de fontanería, saneamiento, calefacción, eléctrica y de telecomunicaciones, así como la carpintería interior. Se procederá al revestimiento y trasdosado, con cambio de pavimentos, alicatados, guarnecidos y pinturas; y en las cocinas se instalará el mobiliario y electrodomésticos, mientras que en los baños se sustituirán los sanitarios y se instalarán lavabos y mamparas de ducha.
Además, en el caso de la vivienda adaptada, se mejorará la accesibilidad de la misma. Así, para facilitar la movilidad, se igualará la cota del suelo del garaje a la vivienda, se hará una redistribución de la zona eliminando la actual puerta de acceso al garaje, sustituyéndola por una ventana, y se abrirá una nueva puerta de acceso al garaje en la fachada. También se modificará la rampa de acceso a la vivienda y su barandilla.
Tras esta actuación quedarán ya rehabilitadas todas las viviendas que actualmente se encuentran vacías en este edificio, en el cual, recuerda el alcalde, que en el mandato anterior se acometieron obras importantes de rehabilitación con financiación de la Diputación de Pontevedra.