A Cañiza, fiel a su devoción por el Cristo de la Agonía
Más de 80 costaleros y costaleras sacaron en procesión las imágenes del santo y la Virgen

Paso de la procesión del Cristo de la Agonía y la Virgen de los Dolores por las calles de A Cañiza. | // A.G. / j. Bernárdez
A Cañiza fue fiel a una de sus tradiciones más seculares, la celebración del Santísimo Cristo de la Agonía, que este domingo contó con la espectacular procesión del Cristo y de la Virgen de los Dolores. Él portado por 45 hombres, ella por 35 mujeres, y ambos acompañados por decenas de fieles y la Banda de Música de la Brilat de Pontevedra “Galicia VII”. “Una tradición con más de un siglo de antigüedad que para todos los cañicenses tiene un especial componente sentimental, religioso, histórico, social y cultural, y que en la actualidad convoca a cientos de devotos y visitantes en el segundo domingo de julio”, indica el alcalde, Luis Piña, que participó en la procesión.
Pero la cita no siempre se celebró el segundo domingo de julio. Antiguamente tenía lugar el domingo de la Santísima Trinidad, por el mes de mayo, pero debido a las constantes inclemencias meteorológicas propias de la primavera, se trasladó a julio para intentar garantizar la salida de la procesión. Esta se recupera tras el parón del último año, en el que no salieron los más 80 costaleros de la Asociación Cultural Santo Cristo da Agonía. Si lo hicieron este año, para levantar los 500 kilos que pesa la imagen del Cristo y los 300 kilos del trono de la Virgen.
La procesión tenía lugar antiguamente el domingo de la Santísima Trinidad, en mayo, pero se trasladó a julio para evitar la lluvia
Además de la imagen de la procesión con costaleros que evoca a otras grandes procesiones en otros puntos de España, el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Brilat funciona también como reclamo. En este sentido cabe destacar que es el Concello de A Cañiza el que sufraga los gastos de desplazamiento, dietas y seguro de responsabilidad civil de la banda, la cual hizo una parada especial frente a la Residencia Geriátrica Santa Teresa de A Cañiza para deleite de los usuarios e usuarias.
- Una boda de altura, mucho baile, visita a Urgencias y una luna de miel sobre ruedas
- Un vigués pide el indulto para su hermana, condenada en A Lama a seis años de prisión y diagnosticada de TEA tras los hechos
- La Comisión Europea denuncia a España por no depurar las aguas residuales: en Galicia pone el foco en seis localidades
- Luz verde al inicio de la revolución para la Praza de España de Vigo: el Concello aprueba la primera licencia del ámbito
- Los estudiantes que hicieron el examen de Historia de España, en la que hubo problemas, pueden respirar tranquilos: los correctores serán «flexibles»
- Muere un joven de Soutomaior en una salida de vía en Ponte Caldelas
- Un juez de Vigo da la razón a una vecina y anula una sanción por cambio de uso de trastero a vivienda sin licencia
- El emotivo homenaje de la hija de Toño Castro a su padre, el central del Compos que sigue vivo en la memoria